Jueves, 14 de diciembre de 2017

Las antiguas carreteras salmantinas y los primeros accidentes

El mundo estaba poco preparado para la llegada del automóvil, a principios del siglo XX y su posterior expansión en las décadas siguientes; a pesar de los pocos vehículos que entonces circulaban, también había siniestros

El aumento de tamaño y densidad de las poblaciones en las primeras civilizaciones y la necesidad de comunicación con otros lugares y poder hacer llegar suministros, alimentos o transportes, hace que surjan las primeras carreteras siendo los primeros signos de una civilización avanzada.

Los mesopotámicos fueron uno de los primeros constructores de carreteras hacia el año 3500 a. C. Le siguieron los chinos, los cuales desarrollaron un sistema de carreteras en torno al siglo XI a. C., y construyeron la Ruta de la Seda (la más larga del mundo).

Pero el mundo estaba poco preparado para la llegada del automóvil, a principios del siglo XX y su posterior expansión en las décadas siguientes y a pesar de los pocos vehículos que entonces circulaban, también los accidentes de tráfico estaban presentes en aquella época.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA: Accidente de tráfico en el kilómetro 170 de la carretera de Salamanca, año 1930.
  • SEGUNDA: Carretera de Ledesma, una de las carreteras salmantinas que más han cambiado.

Esperanza Vicente Macías