Sábado, 16 de diciembre de 2017

Más de 1.000 escolares participarán en el ciclo ‘Cine en Educación y Valores’

Va dirigida a los alumnos desde 3º de Educación Infantil hasta 4º de Educación Primaria
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota (Foto de Álex López)
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado esta mañana la actividad ‘Cine en Educación y valores’ dirigida a escolares que ha organizado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con la Fundación Lumiére.

“Se trata de una de las novedades que incluíamos en la programación de actividades del curso 2015/2016”, ha destacado la concejala. Va dirigida a alumnos desde 3º de Educación Infantil hasta 4º de Educación Primaria y se han programado cuatro funciones los días 19 y 20 de mayo.

Los objetivos de esta propuesta son: utilizar el cine como herramienta para formar a los escolares y mostrarles, a través del mismo, una serie de valores que resultarán muy importantes en su crecimiento como persona; y transmitirles la importancia que tienen el arte y la cultura para la formación, en este caso a través del cine, y todo lo que puede enseñar y enriquecer.

La actividad comienza con una breve charla sobre los valores humanos que son tratados en la historia que van a ver, tales como la amistad, el respeto, la igualdad o la integración. A continuación se proyecta la película y, después, los escolares reciben una tarea para desarrollar en el colegio: unas fichas didácticas preparadas por pedagogos especializados, en las que explican sus percepciones sobre la película. También se entrega a los profesores guías didácticas para apoyar el aprendizaje.

Las películas

Los alumnos de 3º de Infantil verán “Simsala Grimm: los 7 cabritillos y el lobo”, una película que trabaja los sentimientos, las sensaciones y las emociones. En la que se destaca la importancia de obedecer a los adultos y cómo enfrentarse a los miedos.

Los escolares de 1º y 2º de Primaria verán “Jacobo Lobo”, una película que cuenta la historia de un niño normal e introvertido, que no tiene muchos amigos. Una noche de luna llena tienen una transformación lo que le hace diferente a los demás. Esta película trata aspectos como la amistad, los vínculos familiares y el ser diferente.

Por último, los alumnos de 3º y 4º de Primaria disfrutarán de la película “Carlitos y el campo de los sueños” que trata sobre la superación a través del deporte. Esta historia trabaja sobre la importancia de la amistad y los vínculos afectivos.

El total de alumnos que participarán en esta primera edición es de 1.014, pertenecientes a 24 centros educativos: Maestro Ávila, Misioneras, Montessori, Santa Teresa, Rufino Blanco, San Estanislao de Kotska, Beatriz Galindo, La Milagrosa, León Felipe, Nuestra Señora de la Asunción, Pizarrales, Jesuitinas, Virgen de la Vega, Amor de Dios, Campo Charro, Esclavas, Francisco Vitoria, Mª Auxiliadora, Santa Catalina, Juan Jaén, Padre Manjón, San Mateo, Teresianas y Santísima Trinidad.

Fundación Lumiére

La Fundación Lumière es una institución sin ánimo de lucro, creada el 27 de octubre de 2000 con el objetivo de preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine mediante una amplia educación audiovisual, siendo este grupo especialmente vulnerable a todos los mensajes de los medios audiovisuales.