Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuidar a través de los libros
X

Cuidar a través de los libros

Actualizado 04/06/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Las palabras que intercambiamos todos los días van cargadas de emociones y de significados. Con ellas podemos alegrar el día a la gente que nos rodea o hacérselo más amargo. Y si encima hablamos de un ámbito sanitario, donde la relación entre los que hablan no suele ser d eigual a igual sino de profesional a paciente o viceversa, las palabras que usamos multiplican su significado e importancia.

Cuidar nuestras palabras también significa cuidar a la gente que las recibe. Y si por alguna causa asociada al tiempo, a la vida misma o a la razón que sea, no te sientes capacitado para cuidarlas te proponemos que recurras a los libros, los más grandes almacenes de palabras, para encontrar en ellos la manera más adecuada de expresarte y añadirle además un punto de vista divertido a lo que quieres decir. Si, te proponemos que cuides con libros, ¿qué te parece?

Cuidar a través de los libros | Imagen 1

Desde los libros, es posible ofrecer un canal de comunicación que facilite la comprensión de enfermedades, por ejemplo, y permite además de una forma relajada entender qué está pasando y cómo afrontar la recuperación. Es importante que se entiende el papel del libro como vía comunicativa adaptada a los pacientes según sus necesidades, y fundamentalmente cuando hablamos de pacientes infantiles.

Con respecto al lector infantil es posible que a través de la lectura del cuento el niño vea reflejada su situación y se identifique con el protagonista de la historia. De esta manera puede reconocer los sentimientos que están implicados en el desarrollo del relato y puede descubrir en él sentidos que le aclaren su propia situación de vida. O sea, que encuentra en la lectura una manera de explicar situaciones conflictivas para las que a veces es difícil encontrar las palabras.

Podemos encontrar ejemplos interesantes como Ramón Preocupón, de Anthony Browne, en el que el protagonista vive permanentemente preocupado y necesita la ayuda de su familia para gestionar sus emociones; o Por cuatro esquinitas de nada, de Jerome Ruillier, en el que aceptar la diferencia es la clave para poder normalizarla e integrarla; incluso descubrir cómo funciona un hospital y perderle el miedo con las aventuras de Maisy va al hospital, de Lucy Cousins, que ayudan a los lectores más pequeños a enfrentarse a la visita al médico con tranquilidad; o enfrentarse a las consecuencias de un tratamiento médico con creatividad, como Nicomedes el Pelón, de Pinto y Chinto, quien para que le gente no se de cuenta de que está calvo, recurre a una idea muy original y divertida.

Cuidar a través de los libros | Imagen 2

Los libros son un recurso inagotable que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, descubrir el mundo que nos rodea y ayudarnos a entenderlo, con imaginación y creatividad. Además al identificarnos con algunos personajes nos acordamos de que nos estamos solos y que, al contrario de lo que se ha pensado de forma tradicional, la lectura no es una actividad solitaria. Es una propuesta social, cultural, educativa...¡ y saludable!

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...