Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El concurso ‘¿Qué es un arriero para ti?’ se estrena en el colegio Álvarez Morato
X
Se realizará una marcha para conocer la historia arriera

El concurso ‘¿Qué es un arriero para ti?’ se estrena en el colegio Álvarez Morato

Actualizado 06/05/2016
Redacción

LOS SANTOS | Primera edición de la actividad de ACASIFE para escolares que pretende fomentar la cultural local

El colegio Álvarez Morato de Los Santos acogió hoy la primera edición del concurso ¿Qué es un arriero para ti? Se trata de un concurso creado por la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, ACASIFE, que pretende fomentar la cultura local. Con esta acción en concreto se acercan a los escolares, que dibujarán o escribirán sobre sus impresiones al conocer el antiguo oficio de los arrieros.

El plan original era hacer una pequeña marcha con los escolares desde el colegio hasta el enclave conocido como los Puentes de Sancha, donde se les contaría un cuento basado en la historia del lugar, que es donde se cobraba el pontazgo a los arrieros. El mal estado de los caminos provocó la suspensión de la pequeña excursión y se sustituyó por una exposición centrada en los arrieros y sus actividades. Se visionó un vídeo de Abelardo Lobo, que muestra el tramo del camino entre Los Santos y Santibañez de la Sierra. Los miembros de ACASIFE describieron los diferentes caminos de peregrinaje de la zona y la manera en que los arrieros vivían. Una vez finalizada la exposición, los escolares tendrán unos días para hacer un dibujo o una redacción, en la que plasmarán la idea que han obtenido de los arrieros.

Como la actividad ha sido muy satisfactoria, la marcha se realizará en un futuro próximo, al igual que la entrega de premios, una vez que los profesores evalúen los trabajos realizados. Se entregará un primer premio y un accesit para cada categoría, patrocinados por la empresa santeña Carnicas Enrique Briz Iglesias.

La intención de la asociación es celebrar el concurso con carácter anual en los colegios de la zona. Posiblemente el próximo año se trasladará al colegio de Fuenterroble, aunque todavía no se ha decidido.
Comentarios...