Jueves, 14 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Desbloqueadas las ayudas para libros de texto, de las que se beneficiarán unas 70 familias

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento creará una bolsa de empleo de auxiliares administrativos

El curso escolar está entrando en su recta final, pero por fin en los próximos días las 70 familias beneficiarias de las ayudas convocadas por el Consistorio mirobrigense para libros de texto y material escolar recibirán el dinero que les corresponde.

A ese momento tan esperado para las familias se llegará tras desestimar la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el recurso extraordinario de revisión presentado por la Asociación de Madres y Padres del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, ante la imposibilidad que tenían los alumnos de este centro de acceder a las ayudas.

La decisión de desestimar este recurso se produce tras el dictamen emitido hace tres semanas por el Consejo Consultivo de Castilla y León, en el cual se viene a determinar que no hay motivo para presentar el citado recurso extraordinario de revisión, con el cual se volvía a intentar revocar la situación una vez conocido un informe del Procurador del Común tras haberse desestimado ya el recurso de reposición inicialmente presentado.

Tras la desestimación del recurso en la Junta de Gobierno Local, el próximo jueves se aprobará en la Comisión de Derechos de la Ciudadanía el listado provisional de las familias beneficiarias de las ayudas.

Según explicó en rueda de prensa en la tarde del martes el concejal de Educación Domingo Benito, a esta convocatoria se presentaron 280 solicitudes de ayuda, de las cuales 230 cumplían los requisitos exigidos (hubo unas cuantas familias de Misioneras-Santa Teresa que presentaron su solicitud).

Esas 230 solicitudes fueron baremadas en función de varios criterios, siendo beneficiarios de ayuda finalmente las 70 familias con puntuación más alta, con las que se cubre el cupo de 5.000€ disponibles. En este sentido, cada alumno del 2º ciclo de Infantil podía recibir 50€; los de Primaria, 80€; y los de Secundaria y Bachillerato, 110€.

Una vez publicado el listado provisional de beneficiarios, y resueltas las posibles alegaciones que se presenten, se procederá a ingresar la cuantía económica a las familias.

Se creará una bolsa de empleo de auxiliares administrativos

Tal y como publicamos hace unos días, el Ayuntamiento va a crear una bolsa de empleo de auxiliares administrativos con la que cubrir vacantes en ese puesto laboral, empezando por uno para la Policía Local. Lo que hará el Ayuntamiento será solicitar al Ecyl 15 perfiles de parados de larga duración que tengan como mínimo el graduado escolar y unos ciertos conocimientos de informática.

Los 15 se someterán a una prueba de informática, y los que la aprueben pasarán a formar parte de la bolsa de empleo. En este sentido, sumarán 1,5 puntos extra aquellos que tengan una titulación superior al graduado escolar. Cada persona de la bolsa será contratada por un máximo de 6 meses –el máximo que permite la ley actualmente-, y cuando cumpla ese período de trabajo, desaparecerá de la bolsa (no irá al final como ocurre en otras).  

Además, en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento se tuvo conocimiento de que hay varias carreteras cuya titularidad pasa a ser de la Diputación Provincial: la DSA-350 que va de las Serradillas al límite con Cáceres; la DSA-369 que va de Ciudad Rodrigo a Gallegos de Argañán por Conejera; la DSA-476, que es el acceso a Ivanrey desde la N-620; y la DSA-361, el acceso a Águeda del Caudillo desde la CL-526.

Por último, el Consistorio informará a las asociaciones de hostelería, así como a las personas que vayan a pedir licencia para nuevos negocios, de la nueva normativa de la Junta de Castilla y León que regula los establecimiento de restauración (por ejemplo, deberán tener nuevos elementos identificativos a la puerta, similares a las estrellas de los hoteles).