Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

La Feria del Queso de Hinojosa ‘atraviesa’ la muralla china

Jorge D’Alessandro inaugura el certamen en una primera jornada con el paso de varios miles de personas 

Esta es hasta el momento la Feria del Queso de Hinojosa más internacional / CORRAL
 

PROGRAMA

30 de abril. Día de Portugal
10:15 h. Assado de porco
10:30 h. Concentración motos
11:15 h. Pauliteiros de Sendim
11:30 h. Inauguración de la XIII Feria Internacional del Queso por Jorge D’Alessandro - Degustación de productos de Figueira de Castelo Rodrigo
- Demostración de fabricación de queso en vivo
11:45 h. Paseos en burro
12:00 h. Visita de las autoridades a los stand
12:15 h. Circuito deportivo
12:30 h. Degustación de queso
13:00 h. Cata de cava
14:30 h. Comida invitados
16:15 h. Animación itinerante
17:30 h. Degustación de assado de fumeiro
18:00 h. ‘Show cooking’
18:30 h. Mondeju y queso de Idiazábal
19:30 h. Cata de vinos
19:45 h. Zaragata Folk
20:00 h. Cierre del Recinto

Domingo, 1 de mayo
10:15 h. Coches clásicos
10:30 h. V Concurso de corte de queso
10:45 h. La magia del caballo
11:00 h. Apertura del recinto
11:15 h. Paseos en burro
12:00 h. Entrega de premios del concurso de corte de queso
12:30 h. Degustación de quesos
13:00 h. Cata DO Vino de Toro
14:30 h. Comida para invitados
17:00 h. Exhibición Trial
17:30 h. ‘Show cooking’
17:45 h. Zancos y malabares
18:00 h. Degustaciones de Freixo e Hinojosa
19:30 h. Actuación Grupo de Coros y Danzas ‘Doña Urraca’
20.00 h. Clausura de la Feria Internacional del Queso

La Feria del Queso de Hinojosa es desde este sábado más internacional que nunca, así lo apreció el exancerbero de la UDS y entrenador de fútbol, Jorge D’Alessandro, en su papel como inaugurador oficial del certamen, que calificó este evento de “espectacular”, sobre todo tras la incorporación de China, por lo que calificó la feria de “acontecimiento para la economía salmantina”. Entre las autoridades asistentes, cabe señalar la presencia de la presidenta de la Cámara de Freixo, María do Ceu Quintas, y la del vicepresidente de la Cámara de Figueira de Castelo Rodrigo, Nèlson Bolota, además de numerosos alcaldes de la comarca y responsables del PSOE en la provincia. A todos ellos, al público y a los expositores, el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, agradecía su asistencia.

Y es que hasta a D’Alessandro le sorprendieron las afirmaciones del director en España de Radio Internacional de China, Dawei, cadena privada con delegación en Madrid. El periodista chino, que pasa unos días en el Complejo Rural de Aldeaduero, en el Salto de Saucelle, “conociendo pueblos de España”, aseguró que corresponsales de algunos de los medios más importantes de China cubrirán esta edición de la Feria Internacional del Queso.  Entre ellos, según, Dawei, estará un corresponsal de la agencia Xinhua, que como ejemplo de su importancia en el país asiático, ponía en España a la agencia Efe. Además, Dawei dedicará a la Feria del Queso de Hinojosa una de sus columnas en el Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista chino, y del que ha sido corresponsal en España. Además, avanzó que dos diplomáticos, entre ellos el Director del centro Cultural de China, estará en Hinojosa este fin de semana.

Para Dawei, que ha recorrido media España buscando sus singularidades y descubriendo su cultura, “cada pueblo de España tiene su propia personalidad, gastronomía, diversidad de paisaje”. Aunque ya no ejerce el periodismo, como corresponsal de Diario del Pueblo ha escrito sobre los pueblos de España en China, los que según el propietario de Radio Internacional de China “han levantado mucho interés”. Su cometido aquí en Hinojosa es “tender puentes entre España y China a través de Radio Internacional”.

Así pues, la Feria Internacional del Queso de Hinojosa traspasa en esta decimotercera edición la gran muralla china, y lo hace con 75 expositores procedentes de todos los rincones de la Península Ibérica, con miles de personas en las primeras horas de este primer día del certamen, y con los objetivos cumplidos, promocionar los recursos de Hinojosa, tanto los gastronómicos derivados del queso, como los embutidos, dulces y obleas, su oferta hostelera y de alojamiento; y lo que es más importante, la repercusión de la feria sobre el sector primario, dependiente en esta localidad como en ninguna otra de sus ovejas y del queso. La Feria del Queso de Hinojosa se ha convertido en un referente no solo regional sino nacional, como advierten sus queseros, un sector ligado al primario y que es la principal fuente de recursos económicos.

Pero la Feria del Queso cumple otro objetivo más como es la promoción de sus recursos turísticos, hasta ahora sus paisajes y su oferta hostelera y de alojamiento, aunque no tardando mucho, el público tendrá nuevos atractivos en la zona para acercarse también a Hinojosa, especialmente la vía férrea y las posibilidades que abre una nueva gestión del muelle fluvial de Vega Terrón, una infraestructura sobre la que varias empresas ya han fijado sus miradas.

Todo el queso del mundo

La Feria del Queso de Hinojosa se desarrolla a lo largo de este fin de semana con toda la variedad de quesos que cualquiera pueda imaginar, pero entre ellos brillan con especial intensidad los quesos de oveja, y entre ellos los de Felipe Hernández Vacas, el queso más popular de Hinojosa; el de Cynara, el más artesano; y el Abadengo, de Sobradillo, el más tradicional. Todos ellos se incluyen en el marchamo de calidad Quesos Arribes de Salamanca, garantía del mejor queso de leche pura de oveja y elaborados con la leche cruda, peculiaridad que distingue a estos quesos.

Actividades de la feria

Además de los expositores comerciales de queso, embutidos, vino de la DO Arribes, aceite, etc., el público podía disfrutar este sábado en Hinojosa de un programa de actividades paralelo de lo más interesante, en el que brillan las degustaciones de queso, cava, embutido portugués, mondeju y queso de Idiazabal. A las seis de esta tarde del sábado estaba prevista la asistencia a la feria de la vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre,  y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.

 

Mañana domingo la feria continúa con actividades similares, además del concurso de corte de queso, una exhibición de trial y un espectáculo ecuestre.

   

Ver más imágenes: