Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Guardia Civil tiene que poner de su parte porque no podemos controlarlo todo”
X
ENTREVISTA A JOSÉ SERAFÍN BAJO

“La Guardia Civil tiene que poner de su parte porque no podemos controlarlo todo”

Actualizado 21/04/2016
David Rodríguez

GALLEGOS DE ARGAÑÁN | Hablamos con el alcalde de la localidad en las horas previas al inicio de sus fiestas

Gallegos de Argañán arranca este viernes sus fiestas de la Romería en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación, que son las primeras como alcalde para José Serafín Bajo, que tras ocho años como concejal, accedió el pasado mes de junio al cargo de primer edil de la localidad. Ciudad Rodrigo Al Día ha hablado con él en las horas previas al arranque de las fiestas.

-Para empezar, ¿cómo se presentan las fiestas de este año?

-Se presentan con normalidad, con la novedad de tener dos encierros a caballo, el sábado y el domingo. A ver si el tiempo nos acompaña. Si nos acompaña, esperemos que todo salga bien y no haya problemas. Curiosamente, las fiestas comenzaron a hacerse un año para que lloviera porque ese año estaba siendo bastante seco. Este año no tenemos ese problema?

-¿Cómo surgió la iniciativa de tener dos encierros? ¿Fue una petición de los vecinos?

-Fue un acuerdo de todos los concejales. Se propuso por parte de todos, lo intentamos, vimos los costes económicos y de trabajo, que son mayores, pero nos parecía que se podía llevar a cabo y se tiró para adelante. No lo han pedido como tal los vecinos, aunque sí es cierto que son los primeros de la comarca, son muy vistosos y viene mucha gente, y eso nos animó también a hacerlo.

-Precisamente, ese es uno de los rasgos de las fiestas de Gallegos, que son las primeras de la temporada. ¿Se nota un ambiente más especial?

-Sí, siempre vemos más gente, más caballos, más encerradores, y este año esperamos más al haber encierro a caballo dos días.

-En materia taurina, repite en el programa la clase de la Escuela de Tauromaquia?

-Sí, llevamos un par de años haciéndolo y sale bastante bien con los chavales de la Escuela. Este año estarán Raúl Montero, Alejandro Mora y Manuel Diosleguarde, que andan bastante bien en todos los sitios a los que van. Tendrán novillos de la Ganadería de Collado de Yeltes, la misma que en años anteriores, que también han funcionado bien.

-El pasado martes hubo una reunión en la Delegación Territorial de la Junta a la que asistieron representantes de varios municipios por las sanciones que han recibido algunos de ellos por incidentes en espectáculos taurinos durante sus fiestas. ¿Van a tener más control este año?

-Tal y como se están poniendo las cosas, vamos a intentar controlar todo lo que podamos, con un mayor control para que no ocurran incidentes, pero siempre dentro de lo que podamos. Tiene que poner de su parte la Guardia Civil, porque nosotros no podemos hacerlo todo.

-Del resto del programa, ¿qué destacaría?

-Las noches del viernes y el sábado con las orquestas tienen bastante éxito, con buen ambiente. En las noches del domingo y lunes también tenemos orquestas, aunque más sencillas. Todas actuarán en La Panera, un local rehabilitado hace unos años que está muy bien y viene mucha gente. El lunes será la comida popular que organiza el Ayuntamiento, donde se asa carne. Ese día estará la charanga como todos los días. El martes 26 será el día de la fiesta principal, con la misa por la mañana, y después la capea con vaquillas por la tarde y el desencierro para concluir las fiestas.

-Personalmente, ¿qué es lo que más le gusta de las fiestas?

-A nivel personal, lo que más me gusta son los encierros a caballo; voy todos los años a encerrar, tengo afición. Viene mucha gente y están muy bien. También me gusta el ambiente festivo, como la procesión del martes: la gente tiene mucha devoción y es bonito.

-Usted va a vivir sus primeras fiestas como alcalde, teniendo en cuenta que ya era concejal, ¿hay mucha diferencia?

-Aunque no me cae de sorpresa porque llevo 8 años en el Ayuntamiento, lo estoy viviendo de forma especial y con bastantes jaleos y preparativos. Sí hay cambio de ser concejal a alcalde.

-Dejando a un lado las fiestas, ¿cuáles son los principales proyectos que tienen para Gallegos de Argañán esta legislatura?

-El principal proyecto que tenemos es la renovación de la red de abastecimiento de agua, que ya es antigua, y da problemas de averías, roturas?. A ver si podemos cambiarla entera, y si no se puede entera, al menos iniciar la obra dentro de lo que podamos. Hemos pedido subvenciones para poder hacerlo.

-Por último, un mensaje de cara a estos días festivos?

-Que se anime la gente a venir, que seguro que lo pasará bien, y a ver si el tiempo acompaña. Todos serán bienvenidos.

Comentarios...