Lunes, 18 de diciembre de 2017

Historia y arte con aire fresco y renovado

Cuéntame tu sueño

MªLuisa García Castañeda licenciada en Historia del Arte y Humanidades por la Universidad de Salamanca, es una joven con mucho talento. Lleva la vocación en sus venas y transmite el amor por las obras artísticas con extraordinaria delicadeza. Su voz dulce y melodiosa hace que cuando estás escuchando la explicación de un cuadro o de un monumento, te transportes a otro mundo. Ese mundo al que algunas personas, las más sensibles, acceden y se enriquecen.

Gracias al Máster en Gestión y Evaluación de Patrimonio Histórico, ha podido trabajar en La Fundación Caja Duero y  como guía en la casa museo Zacarías González. 

Con la Empresa RB SOLUCIÓN DE CONFLICTOS  colabora en actividades culturales.

Es una mujer muy luchadora, tuvo su propio negocio comercial, pero su verdadero sueño es poder sacar adelante proyectos culturales y artísticos como la revista Ajo Arte Joven de la que forma parte de la redacción y de la gestión.

Su manera de disfrutar de la vida cultural y de apreciar el patrimonio que tenemos en Salamanca, nos hace reflexionar a cerca de las grandes posibilidades que puede ofrecer esta ciudad para enriquecerse. Los turistas que acuden a visitar los monumentos, se suelen quedar con la fachada y uno sus sueños sería ampliar  este concepto superficial de las visitas monumentales uniéndolo  a la alta riqueza histórica y humana. Destacar y enseñar los valores de personas como Unamuno, Fray Luís, o la trayectoria internacional que aportan las instituciones y órdenes religiosas como la de Los Dominicos, Los Carmelitas o Los Jesuitas. Mostrar la influencia y la transmisión de valores no sólo a nivel nacional sino en otros continentes como América.

Quien pueda saborear la explicación de un cuadro de la mano de Mª Luisa, notará  paz, pero a la vez se sentirá motivado a preguntar más y más sobre la obra y el autor. Sin dedicarse directamente a la enseñanza artística,  tengo que decir que su experiencia como profesora de inglés le ayuda a tener una metodología muy dinámica, motivadora y positiva.

Cuando conoces a esta joven te cautivan sus ojos negros de mirada clara y sincera. es de estas personas que a primera vista te inspiran confianza. Tiene una sonrisa cautivadora y un  gran don de gentes 

Su colaboración activa con el Instituto de PAZ y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, le aportan oportunidades  de enriquecimiento personal, pero la realidad es que sus conocimientos  y sus experiencias, nutren  las actividades con las que colabora.

Desde estas líneas deseamos que consiga sus sueños y algún día no muy lejano, podamos encontrar planteamientos culturales más abiertos y adaptados a nuestro estilo de vida actual, alejándose de los pasos alrededor de la Plaza Mayor, que influyen en la mentalidad cerrada de los individuos. Sin duda que logrará transmitir su estilo de apertura a todas las personas que se crucen en su camino.