Martes, 12 de diciembre de 2017
Las Villas al día

SALAMANCArtv AL DÍA promueve en Cantalpino la representación de ‘Teresa, jardinera de la luz’ el 15 de mayo

El periódico respalda así la campaña de restauración de la techumbre de la iglesia parroquial de San Pedro
Cantalpino podrá disfrutar de la gran calidad teatral desplegada en "Teresa, jardinera de la luz"

De la mano de SALAMANCArtv AL DÍA, la Iglesia de Cantalpino acogeráeste domingo 15 de mayo por la tarde, a las 18,00 horas, la representación teatral ‘Teresa. La Jardinera de la Luz’, a cargo del grupo Lazarillo de Tormes y en homenaje a la grandeza de la obra teresiana. Santa Teresa de Jesús suscita un interés que trasciende al tiempo y al espacio y gracias a la reciente celebración del V Centenario de su nacimiento, resulta de gran actualidad.

La representación promovida por www.salamancartvaldia.es, con el apoyo del Ayuntamiento de Cantalpino, pretende también ser un respaldo a la parroquia en su campaña para recaudar fondos encaminados a la restauración de la techumbre, en algunas zonas deteriorada a causa de las goteras. Los asistentes a la obra podrán aportar la voluntad si así lo desean.

Este montaje teatral, fruto de la colaboración entre la ONCE y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, está concebido precisamente para ser representado en iglesias, conventos y ermitas, escenarios ideales para que un grupo de monjas carmelitas, en los momentos previos a la muerte de Santa Teresa echen la vista atrás para reivindicar a su fundadora, repasar la vida y obra de la Madre de la Iglesia y cantar las canciones de la época, acompañadas al órgano del maestro Francisco Salinas, contemporáneo de la Santa y por cierto, ciego también.

Agrupación teatral ‘El Lazarillo de Tormes’

Este grupo es heredero del ‘Cuadro escénico de la ONCE de Salamanca’ que funcionó entre los años cuarenta y ochenta del siglo pasado, bajo la dirección de Poli Hernández Tejero. La agrupación teatral ‘Lazarillo de Tormes’ surgió como taller de teatro en el otoño de 1994 de la mano de quien sería durante 10 años su directora, Rosa María García Cano, quien puso en escena nueve proyectos teatrales siendo el más emblemático la adaptación para teatro de ‘El Lazarillo de Tormes’ que se representó en 50 ocasiones en grandes teatros de España e incluso en el extranjero. El relevo en la dirección lo tomó Fernando Saldaña que durante dos años puso en escena dos montajes de creación propia. Las dos últimas obras del grupo se adaptan perfectamente para ser representadas tanto en calle como en sala. El grupo está compuesto por actores y actrices con discapacidad visual de Ávila y Salamanca.y la representación de la obra ha estado coordinada por Javier de Prado.

En las fotografías, de Alex López, representaciones de la obra en diversos puntos de la provincia.