Viernes, 15 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El desglose de asignaciones, o las facturas de más de 2.000€, a la luz con el nuevo Portal de Transparencia

CIUDAD RODRIGO | También se puede conocer la relación de préstamos con entidades bancarias o los inmuebles que tiene el Ayuntamiento

Cuánto cobra cada concejal al mes y por qué conceptos, a quién se pagan y por qué conceptos las facturas superiores a 2.000€, cuánto tiene que pagar el Ayuntamiento este año por cada uno de los créditos que tiene pendientes con entidades bancarias, o en cuánto está valorado cada una de los inmuebles que tiene el Consistorio, son sólo algunos de los conceptos que a partir de este jueves son totalmente públicos gracias al nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, cuya dirección es http://www.transparenciaciudadrodrigo.es.

El nuevo Portal fue presentado en la tarde del jueves por el concejal de Participación Ciudadana y Buen Gobierno, Domingo Benito, quién remarcó que la creación de este Portal era uno de los principales compromisos que tenía el actual Equipo de Gobierno, con la finalidad de potenciar la “transparencia en la gestión pública” y que el Ayuntamiento sea “cada vez más una casa de cristal”.

A la hora de la creación de este Portal, lo que ha hecho el Ayuntamiento es contratar a una empresa mirobrigense, DT Informática, que se ha encargado de crear la estructura y dejarlo ‘todo preparado’ para que sean los funcionarios municipales los que se encarguen de subir los distintos apartados recogidos en el Portal.

En este sentido, estos funcionarios recibieron un cursillo formativo, incluido en el precio pagado a la citada empresa, 825€, que incluye poner en marcha la web, a los que se añaden 61€ de mantenimiento durante el primer año (además de un servicio de atención por si surgen problemas). A partir de entonces, el mantenimiento anual será una cantidad muy inferior a lo que cuesta la actual web del Ayuntamiento. En este sentido, Domingo Benito indicó que ya se está trabajando también en renovar el portal municipal.

El esquema de Transparencia Internacional

A la hora de configurar el Portal de Transparencia, se ha seguido la estructura de bloques que marca habitualmente la ONG Transparencia Internacional, lo que lleva a que haya algunos apartados que no tengan información propiamente dicha. Por ejemplo, en el Ayuntamiento mirobrigense no existen los cargos de confianza, un hecho que queda así expresado en el nuevo Portal en ese apartado.

La web se abre con un saluda por parte de Domingo Benito, un punto de acceso a la agenda de actividades municipales, y otro punto para seleccionar el año a cuyos datos se quiere acceder. En este caso, de momento sólo hay datos de 2016.

Una vez dentro, hay 6 grandes apartados. Como explicó Domingo Benito, los técnicos municipales serán los encargados de ir subiendo la información, siendo un “trabajo extra” para ellos, por lo que pidió un poco de “comprensión” en torno a los plazos. De hecho, hay algunos documentos que por el momento no están incorporados. Mientras, en torno a otros, aún queda por definir cómo se van a subir, como por ejemplo las actas de las Juntas de Gobierno Local, que al incorporar datos personales no se pueden subir directamente.

Lo que sí se ha hecho, para ahorrar tiempo, es crear enlaces a lugares donde ya están ciertos documentos en vez de volver a subirlos otra vez. Así, se enlaza a la actual web municipal (para las licitaciones de obras abiertas), al Boletín Oficial de la Provincia (donde figura la relación de bienes de los concejales) o a la agenda de Plenos y Comisiones.

El desglose por apartados

El primer apartado está dedicado a la Información sobre la Corporación Municipal, donde figurarán los datos biográficos del alcalde y los concejales (éste es uno de los apartados por incorporar), la relación de puestos de trabajo municipales, los órganos de gobierno, las actas de los plenos, o las ordenanzas.

El punto más interesante de este bloque es el de los sueldos del alcalde y teniente de alcalde, y las asignaciones que reciben el resto de concejales. Los dos primeros tienen unas cantidades fijas, mientras que del resto se va a subir mes a mes lo que cobran y por qué concepto concreto (desde asistir a un Pleno a oficiar una boda).

El segundo bloque es de Información y Atención al Ciudadano, que queda un poco ‘vacío’ al no tener el Ayuntamiento implantada la Administración Electrónica. Este apartado se completa con la oferta de empleo público del Ayuntamiento, o los horarios y precios de las instalaciones culturales y deportivas.

Uno de los apartados más densos es el dedicado a la transparencia económica-financiera, donde se ha incorporado el Presupuesto Municipal al completo, con el detalle partida a partida de los ingresos y los gastos, las bases de ejecución o el informe de intervención. A ello se unen las modificaciones presupuestarias, o los informes periódicos de la ejecución. En este bloque se incorporan datos estadísticos como el gasto y la deuda por habitante, o los períodos medios de pago y de cobro municipales.

Otro de los aspectos que más llaman la atención es el relativo a la deuda municipal, dónde cualquier ciudadano puede conocer cuánto debe el Ayuntamiento a cada entidad bancaria con la que tiene contratado un crédito. Además se especifica cuando se terminarán de pagar esos créditos, o cuál es el tipo de interés de cada uno de ellos.

El cuarto bloque está dedicado a la transparencia en las contrataciones de servicios. En el mismo, se enlaza al bloque de la web municipal donde aparecen las licitaciones abiertas y cerradas (el denominado Perfil del Contratante), y como novedad más importante, la relación de facturas emitidas al Ayuntamiento por un importe superior a 2.000€. En este sentido, cada mes se colgará un documento con los detalles de esas facturas. Por ejemplo, en los listados ya colgados de enero y febrero aparecen numerosos conceptos en torno al Carnaval.  

Además, a la conclusión de cada año habrá un ‘resumen’ de la facturación con las empresas con las que se hacen un mayor número de facturas a lo largo del año (superen o no esos 2.000€).

El quinto apartado versa sobre el Urbanismo y Obras Públicas, cuya información ya se recogía ampliamente en la actual web municipal. Como principal novedad, cuando haya obras de envergadura, se recogerán datos como inicio y fin de la obra, y qué empresa la está ejecutando. También se incorpora algún dato, como que la inversión en infraestructuras por habitante en 2015 fue de 111,41€.

Como apartado final, se incluyen varios indicadores que marca la Ley de Transparencia, como los planes o programas anuales (actualmente sólo figura el Plan de Igualdad de Oportunidades). Como otros puntos destacados, hay una descripción detallada de los convenios firmados por el Ayuntamiento en lo que va de año, y se incorporará la relación de subvenciones y ayudas públicas que se vayan concediendo.

Por último, se presenta la relación completa de inmuebles tanto urbanos como rústicos del Ayuntamiento, así como su cuantía. Esto permite saber, por ejemplo, que la Casa Consistorial ‘vale’ 1,2 millones de euros.