Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La justicia digital será una realidad en 21 juzgados de Salamanca a partir de mayo
X
REUNIÓN DE TRABAJO

La justicia digital será una realidad en 21 juzgados de Salamanca a partir de mayo

Actualizado 15/04/2016
Redacción

La secretaria de Estado de Justicia resalta que el objetivo final es "agilizar" los procedimientos judiciales

La implantación de la justicia digital, el sistema que va a permitir la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, comenzará a funcionar en Salamanca, a partir del próximo 11 de mayo, en 21 juzgados del Partido Judicial de Salamanca (lo que se traduce en 263 usuarios). Y antes del verano, según los plazos previstos por el Ministerio de Justicia, será una realidad en todas las capitales de provincia de Castilla y Léon y en Ponferrada. Así lo ha apuntado este miércoles la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, en su visita de trabajo a Salamanca, en donde se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y magistrados, letrados de la Administración de Justicia y representantes de la Fiscalía.

Implantación digital para modernizar y agilizar los procedimientos judiciales, "el objetivo final de este nuevo sistema", como señaló Sánchez-Cortés, y que deberá estar en marcha en todo el territorio nacional en el mes de julio, en cumplimiento de la Ley, del año 2011, que regula el uso de las tecnologías en la justicia, "y que dice que el 7 de julio de 2016 todas las administraciones públicas competentes en materia de justicia tienen que tener implantados sistemas de gestión procesal electrónico". "No es un proyecto de este gobierno ni de un partido político en concreto, sino un proyecto de servicio público", subrayó.

La secretaria de Estado de Justicia también hizo referencia a las incidencias y críticas que ha suscitado el sistema LexNET para las comunicaciones electrónicas entre los profesionales, apuntando que "la implantación de un proceso como éste es compleja, no tanto por la tencología, sino porque hay que poner en coordinación muchos elementos a la vez", sin olvidar que se han incorporado 147.000 profesionales, frente a los 11.000 que tenía anteriormente de media. "Somos conscientes de que en estos momentos nos enconttramos en la fase más compleja, adaptarse a una nueva forma de trabajar, resolviendo las incidencias que se producen en los centros de trabajo". Las ventajas, por ejemplo, recortar los tiempos de la justicia. Así, en un procedimiento ordinario "se emplean en los tiempos de pasar papeles de un lado a otro, 60 días, con el sistema Lexnet se reduce a 19 días".

Comentarios...