Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local estrena los turnos de 24 horas
X
DESDE EL LUNES

La Policía Local estrena los turnos de 24 horas

Actualizado 13/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los policías que han protagonizado esos turnos "lo han llevado bien", según apunta la delegada del área, Begoña Moro

La Policía Local de Ciudad Rodrigo estrenó en la jornada del lunes su nuevo sistema de trabajo, en el cual los turnos pasan a ser de 24 horas, con la finalidad de seguir teniendo operativo el servicio durante todo el día, ya que con las actuales limitaciones de plantilla ?sólo hay 12 policías trabajando- no iba a ser posible mantener (especialmente cuando llegara la época de vacaciones) el sistema de turnos de 8 horas.

A partir del lunes, el turno de trabajo de los policías empieza a las 8 de la mañana, concluyendo 24 horas después. Según explica la concejal de Policía Local, Begoña Moro, cada turno se compone de 3 policías, aunque realmente sólo hay dos trabajando. El tercero de ellos está como 'retén', preparado para incorporarse en caso de que surgiera algún problema con los que están de servicio (como un problema de salud repentino).

Debido a este cambio tan radical en la forma de trabajar, "todo es nuevo", en palabras de Begoña Moro, lo que hace que los policías tengan que "mentalizarse", según apunta el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, empezando por el hecho de entrar un día y no salir hasta el siguiente.

En este sentido, apunta que el arranque de los turnos 24 horas el pasado lunes fue "duro" por la novedad, como por ejemplo en cosas como la comida (hay que decidir si la llevan hecha de casa a primera hora, si pasan por casa a recogerla, si la encargan,?). Los del segundo día ya lo tuvieron un poco más 'fácil', ya que sus compañeros les contaron cómo lo habían hecho ellos. Begoña Moro cree que en cuanto pasen unos días y se vaya cogiendo la dinámica, todo irá más rodado. De cara a este nuevo sistema de trabajo, no ha sido necesaria realizar ninguna inversión, ya que, por ejemplo, la sede de la Policía inaugurada hace año y medio cuenta con un pequeño office, con microondas incluido.

De momento, los policías que han protagonizado los primeros turnos de 24 horas, "lo han llevado bien y no se les ha hecho pesado", según explica Begoña Moro, que ha estado en contacto con ellos durante estos días. Curiosamente, los dos días iniciales del nuevo sistema han sido un poco 'ajetreados', atendiendo unas cuantas llamadas y pequeños accidentes.

Además de los 12 policías que están actualmente trabajando (hay varios de baja) que protagonizarán los turnos de 24 horas, hay otros dos operativos del grupo de 2ª actividad (del total de 7 que están en esta situación), que permanecerán en la sede principal de la Policía y en la antigua sede, situada en los bajos de la Casa Consistorial, que está abierta en horario de mañana.

El nuevo sistema de turnos 24 horas funcionará inicialmente durante dos meses, siendo vigilado su desarrollo por una comisión de seguimiento y evaluación integrada por miembros del Equipo de Gobierno, la Jefatura de la Policía Local y representantes sindicales. Si la experiencia es positiva, se continuará con esta fórmula hasta que la plantilla de la Policía incorpore más efectivos.

Comentarios...