Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE reclama a la Junta que ejecute el enlace de la A-62 con la carretera de Cáceres
X
LLEVA PARADO 12 AÑOS

El PSOE reclama a la Junta que ejecute el enlace de la A-62 con la carretera de Cáceres

Actualizado 07/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los socialistas también piden que se lleve a cabo el tantas veces prometido Polígono de Las Viñas II

El Partido Socialista ha vuelto a poner sobre la mesa un viejo proyecto de la Junta de Castilla y León que nunca se ha llegado a ejecutar: la conexión directa de la autovía A-62 con la conocida como carretera de Cáceres, la CL-526, un proyecto que, en palabras del procurador socialista Juan Luis Cepa, "no tiene sentido que no se hiciera en su día cuando se hizo la autovía".

El proyecto viene de hace 12 años, cuando la Autovía entre Salamanca y Ciudad Rodrigo estaba en pleno proceso de construcción. En aquel momento, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León inició un Estudio Informativo de referencia en torno a las alternativas que habría para conectar la A-62 con la CL-526.

Más de tres años después, en enero de 2008, fue aprobado definitivamente el Estudio Informativo de Alternativas, tras haberse hecho público unos meses antes la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Desde aquel momento, la Junta de Castilla y León no ha vuelto a realizar ninguna actuación, por lo que el Partido Socialista ha decidido volver a poner el proyecto en primera plana mediante la presentación en las Cortes de Castilla y León de una Proposición No de Ley (PNL) por la cual se insta a la Junta a "ejecutar a la mayor brevedad posible" el enlace entre las carreteras.

La PNL en las Cortes se reforzará con la presentación por parte del PSOE de mociones reclamando la ejecución del enlace en todos aquellos municipios del sur de la comarca a los que afectaría la construcción de la carretera, empezando por Ciudad Rodrigo.

Según apuntó el portavoz socialista en el Ayuntamiento mirobrigense, Carlos Fernández Chanca, lo ocurrido con estas carreteras demuestra "la falta de compromiso y de planificación de la Junta con Ciudad Rodrigo y comarca". En este sentido, Carlos Fernández Chanca reclama al portavoz del PP en el Consistorio mirobrigense, Marcos Iglesias, que "todos sus esfuerzos del día a día para generar polémicas y falsos debates los centre en reclamar a sus compañeros de Valladolid" que iniciativas como esta se pongan en marcha.

El procurador en Cortes Juan Luis Cepa explicó que también se reclamará a las Cortes de Castilla y León, por parte del Ayuntamiento de El Bodón, el arreglo de la vía que cruza la localidad, que en su día era de titularidad autonómica.

El PSOE vuelve a reclamar el Polígono Las Viñas II

De igual modo, el Partido Socialista ha vuelto a reclamar a la Junta de Castilla y León la construcción del tantas veces prometido Polígono Industrial de Las Viñas II, en un momento en que, según indica Juan Luis Cepa, "no hay en Ciudad Rodrigo ni en toda la provincia de Salamanca un metro cuadrado de suelo público de la Junta de Castilla y León". Por un lado, el PSOE ha pedido la inclusión del proyecto en el Plan Industrial de Castilla y León.

Por otro lado, tanto la construcción del Polígono de Las Viñas II como la conexión de la A-62 con la CL-526 son dos medidas que la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León ha pedido que se incluyan en la Agenda de Población y en el Plan de Reindustrialización como acciones contra la despoblación en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...