Jueves, 21 de junio de 2018

Antiguas viviendas de la calle del Arcediano

Así fue conocida popularmente desde el siglo XII al situarse en ella la casa del Arcediano de Ledesma, cuyo lugar lo ocupa hoy el albergue del Huerto de Calixto y Melibea

Esta pequeña calle, sin salida, se la conoció como calle de Los Leones desde el siglo XVI hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente su longitud se ha recortado al estar allí situada la Plaza de los Leones, otorgándole el nombre de Calle del Arcediano, porque así fue conocida popularmente desde el siglo XII al situarse en ella la casa del Arcediano de Ledesma, cuyo lugar lo ocupa hoy el Huerto de Calixto y Melibea.

Son muchos los vestigios de la ocupación prerromana en la Salamanca primitiva en esta calle. El primer suelo celtibérico descubierto y documentado de la ciudad fue en 1991 en una excavación arqueológica realizada en "el jardín Visir" cercano al huerto de Calixto y Melibea, descubriendo los restos de una estancia construida con muros de adobe, un hogar central y piso de arcilla apisonada.

Junto al huerto, en la pequeña plaza que forma el fondo de la calle, se encuentra la casa Calera, reconvertida en albergue de peregrinos (Albergue la Calera), cuyo patio, conocido como jardín Visir, fue añadido al Huerto de Calixto y Melibea.

La primera foto que se muestra data de 1990; vemos el interior de una especie de corrala. Se dice que durante los años anteriores a su derribo fue la vivienda de la familia del jardinero que cuidaba el huerto. Su derribo contribuyó a mejorar esta zona, dando lugar a una plaza a la que llegan peregrinos que acuden al Albergue que allí se ha construido.

FOTOGRAFÍAS
Antigua vivienda en la calle del Arcediano, al fondo del pasillo se aprecia el arco de la puerta de entrada de la casa de la Calera, hoy reconstruida como albergue de peregrinos.

SEGUNDA
Foto actual del Albergue de Peregrinos, construido tras el derribo de la antigua casa.