Domingo, 17 de diciembre de 2017

Arranca la Semana Santa con la Vía Matris de la Vera Cruz

A media noche el Cristo de la Liberación llega desde el cementerio a Fonseca

La Semana Santa de 2016 en Salamanca arranca este Viernes de dolores con las procesiones   de la Vera Cruz y el traslado de la imagen del Cristo de la Liberación desde el cementerio hasta el Colegio Fonseca.

Con el Vía Matris, la Cofradía de la Vera Cruz da comienzo a la Pasión salmantina. Este año repetirá la estructura del anterior y el acto central volverá a la Plaza de San Benito con la lectura de los dolores de la Virgen, el camino que recorrió María de regreso desde el Santo Sepulcro hasta su casa.

Al término de la tarde, a las 20.30 horas, parte desde la iglesia Vera Cruz, el desfile de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, que exhibe el paso de Nuestra Señora de los Dolores,  de Felipe del Corral (siglo XVIII), que recorrerá las calles Domínguez Berrueta, Ramón y Caja, Plaza de las Agustinas, Compañía y Plaza de San Benito, donde tendrá lugar el acto Vía Matris frente a la casa de las Madres de Dios. A su término, seguirá su recorrido por Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza Monterrey, Úrsulas y, de nuevo, a la capilla de Vera Cruz, en el campo de San Francisco.

Traslado del Cristo de la Liberación

Una hora antes de la media noche tendrá lugar el traslado de la imagen del Cristo de la Liberación, una talla de Vicente Cid de 1988,  desde el cementerio San Carlos Borromeo a las   al Colegio Arzobispo Fonseca. Avanza por Glorieta e Ramiro II, Camino del Cementerio, y Avenida Champagnat, el Paseo San Vicente, para terminar en la calle Espejo y Plaza de Fonseca, donde permanecerá hasta su procesión el Viernes Santo.