Lunes, 11 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

La riqueza y viveza del movimiento asociativo se hace patente en las Conversaciones en La Colada

CIUDAD RODRIGO | La jornada incluyó una mesa redonda con representantes de Rodericus, Kinema Siete, Agotcir, los Scouts Kennedy o Rincón Oeste

Durante la tarde del martes se desarrolló la 2ª jornada de las Conversaciones en La Colada de Cáritas, dedicadas a la despoblación. Esta sesión se abrió con una mesa redonda sobre el movimiento asociativo mirobrigense, del que destacó su alto nivel tanto en número como en calidad.  

De las asociaciones se remarcó su papel como freno de la despoblación, movilizando, motivando y convenciendo de que Ciudad Rodrigo es un buen lugar para vivir. En esta línea, también se habló de que el factor educacional y de arraigo, especialmente de los jóvenes, es muy importante, para lo que también sería necesario que las asociaciones estuvieran coordinadas, moviéndose todas “a una”.

Como aspectos negativos del movimiento asociativo, se habló del apoyo económico y de la participación, reflexionando que no hay que esperar a que nos lo den todo hecho: “o nos movemos nosotros o no hacemos nada”.

La mesa redonda contó con la participación de Mario Sendín, del Grupo Scout Kennedy; Estefanía Mangas, de la Asociación de Guías Turísticas Agotcir; Emilio Hernández, de Carnavaldeltoro.es y Rodericus; Rubén D. Ortega, de Kinema Siete; Manuel Vicente, de las asociaciones de mayores; Juan José Sánchez, de Fevesa; Julia Sánchez, de Amanecer; y Juan Carlos Fuentes, del Club de Atletismo Rincón Oeste. Entre el público también estuvo Verónica María Sastre, de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

En la segunda parte de la tarde, los jóvenes apicultores Lidia Lobato y Álvaro Sánchez relataron su experiencia, explicando las dificultades en cuanto a la cría de abejas, las enfermedades, el cambio climático o la comercialización. Estos jóvenes apicultores quieren tener en un futuro su propia etiqueta y controlar todo el proceso desde la producción a la venta.

A continuación, intervino Emiliano Tapia, de la Asociación para el Desarrollo de las comarcas de Salamanca y Ledesma, quién lleva 30 años trabajando en el mundo rural (en ese y otros colectivos). Según explicó, la principal preocupación actual es la despoblación, creyendo necesario una apuesta por las pequeñas iniciativas en red y abiertas a nuevas relaciones entre el medio rural y el medio urbano. Asimismo, considera que se debe continuar apostando por las pequeñas iniciativas relacionadas con la tierra y su cuidado, posibilitando las redes de productores y consumidores.

La jornada del miércoles de las Conversaciones en La Colada comenzará a las 18.00 horas con una mesa redonda para Potenciar las posibilidades socioeconómicas de nuestras zonas rurales, con la participación de los profesores de la Universidad de Salamanca Rafael Muñoz Bustillo y Agustín García Laso. Esta mesa estará moderada por Juan Carlos Sánchez. La segunda parte de la tarde tendrá como invitados a María Sevillano, de Negro Ennegrecido; Sara Nieto, de Artesanía Yada; y Eduardo Álvarez, de La Pajarera.