Viernes, 15 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Cáritas abre sus Conversaciones mirando a las posibilidades de emprender on-line

CIUDAD RODRIGO | La sesión inaugural contó con la presencia de Daniel Mielgo, de DT Informática, y Manuel Jesús Gómez Fraile, de RuralToys.com

[Img #579488]Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo inició en la tarde del lunes la quinta edición de sus Conversaciones en La Colada, dedicadas a la despoblación. Para abrir boca, las Jornadas arrancaron con un planteamiento general de la situación demográfica actual de la zona, de la mano de los sociólogos Javier Alonso y Andrés Aganzo con la moderación de Maribel Yugueros, directora de Cáritas. Esta primera mesa tenía como objetivo ser una “toma de conciencia” del actual panorama y “de la que se nos viene encima a tenor de los datos”.

Como ocurrirá el resto de días, tras tomar un café, fue turno para abrir el bloque denominado de “buenas prácticas”, en el cual cada jornada se presentarán experiencias que se están desarrollando en la zona, para mostrar que hay posibilidades de crear actividad.

En esta primera sesión, se hizo una mirada on-line, de la mano de Daniel Mielgo, de DT Informática, y Manuel Gómez, de RuralToys.com. El primero de ellos, tras relatar su experiencia directa (fundaron la empresa en el año 2000 aterrizando tres años después en Ciudad Rodrigo), se centró en hablar de su vertiente como desarrolladores, trabajando con numerosas empresas que quieren llevar a cabo una venta on-line de sus productos.

Como remarcó Daniel Mielgo, “no es fácil vender por Internet y no todos los proyectos son fáciles”, considerando que “hay que pensar bien” cómo hacerlo para que pueda ser exitoso. En su caso concreto, han tenido una experiencia propia de venta de libros de texto, que está funcionando bien, lo que les está permitiendo asesorar mejor a las empresas que se acercan a ellos.

Una de ellas ha sido una iniciativa de dos hermanas, una de ellas residente en Morasverdes, que están vendiendo telas para patchwork por Internet. En un sector sin competencia con el modelo que ellos trabajan, están consiguiendo unas 500 ventas anuales. Una de sus principales estrategias es acudir a ferias relacionadas para captar clientas.

Pese a que las ventas sean on-line, Daniel Mielgo resaltó la importancia de que haya una atención personal a los clientes, vía telefónica, algo que por ejemplo grandes empresas de venta como Amazon no tienen.

El éxito de RuralToys.com

[Img #579486]Como caso de gran éxito, se contó con la presencia de Manuel Jesús Gómez Fraile, creador de RuralToys.com, una página desde la que se venden juguetes relacionados con el campo, pero con un gran trabajo previo para que esa venta sea atractiva. Así, lo que se promociona son “juguetes, experiencias y diversión relacionadas con el mundo rural”.

En palabras de Daniel Mielgo, “con Manu hemos aprendido mogollón de cosas”, explicando que “nunca había visto una tienda que vendiera tanto” en sus primeros tres meses. En este caso, tuvieron un golpe de suerte ya que la novedosa idea de vender experiencias rurales a través de juguetes se viralizó, apareciendo en varios medios como El Mundo de Castilla y León, Onda Cero o Radio Nacional de España en plena época navideña de 2014.

Previamente a esta explicación, Manuel J. Gómez explicó su historia personal: tras siete años trabajando en el sector de la banca, no encontraba una motivación real, por lo que decidió dejarlo y formarse en lo que realmente le apasionaba, el marketing. Tomando como referencia la empresa familiar, impulsó una iniciativa de intraemprendimiento, es decir, dentro de esa empresa, aunque con una cuenta de resultados propia.

Como claves del éxito que está teniendo su empresa, Manuel J. Gómez resaltó la importancia de “hacer cosas que te apasionen”, que te lleven a “comerte el mundo”, rodeado de un equipo humano e informático que permita que el proyecto funcione. Según indicó, para él el éxito no es un concepto monetario, sino que es “satisfacción, haber hecho las cosas bien”, remarcado con detalles como comprobar personalmente si han llegado bien los pedidos, con lo cual al proyecto “le ponen cara”, lo que va fidelizando la marca.  

Aprovechando la presencia de Manuel J. Gómez, se habló de otra de sus ‘creaciones’, la carrera Tres Valles, cuya segunda edición se disputará el próximo domingo 13 con La Alberca como punto de referencia. Después de que la primera edición tuviera pocos apoyos, el éxito de la prueba ha hecho que este año la colaboración crezca exponecialmente.

El martes, bajo la moderación de Rebeca Jerez, será turno para hablar a partir de las 18.00 horas de Las Asociaciones civiles, y las ONG´S de Ciudad Rodrigo y la Comarca ante la Despoblación. La participación de la mujer, con la participación de integrantes de Amanecer, Fevesa, Carnavaldeltoro.es, Agotcir, Asociación de Mayores, Kinema Siete, Rincón Oeste, Grupo Scout Kennedy y Rodericus. Además, también intervendrán durante la tarde Emiliano Tapia, de Adecasal; y los apicultores Lidia Lobato y Álvaro Sánchez[Img #579487]