Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Más falsos que Judas', celebración de la cultura y el arte
X
DEL 14 DE MARZO AL 22 DE ABRIL

'Más falsos que Judas', celebración de la cultura y el arte

Actualizado 05/03/2016
Redacción

La Galería de arte Benito Esteban reúne a Chema Alonso, JMª Benéitez, Gabriel D. Romero, A Said y TMori

[Img #577004]

La Galería de arte Benito Esteban acoge, desde el 14 de marzo y hasta el 22 de abril la exposición Más falsos que Judas, con trabajos de Chema Alonso, JMª Benéitez, Gabriel D. Romero, A Said y TMori. El horario de visitas es de martes a sábado de 18 a 21 horas.

Más falsos que Judas es un reconocimiento y una celebración de la cultura y el arte como una experiencia dialógica que se retroalimenta y que tiene la capacidad recursiva de generar infinitas variaciones sobre obras añadiendo algo (poca o gran cosa) a una obra anterior.

De muy distintas formas (cita, plagio, réplica, apropiación, homenaje) constantemente estamos hablando de la realidad a través de referencias comunes que sirven para reinterpretarla añadiendo matices de diverso tipo.

Casi siempre se encuentra la ironía en este tipo de apropiaciones, desde D. Romero, ofreciendo el "Vaso medio vacío" que adapta la polémica obra de Wilgfredo Prieto que llamara tanto la atención en ARCO el pasado año, a TMori, en sus mashup de artistas reconocibles e irreconciliables formalmente, pasando por Benéitez, un clasico de la cita, verbal y gráfica, como sabe todo el que ha seguido su obra, o A. Said, atribuyendo a Christo el empaquetado de una de las esculturas públicas más fotografiadas por los turistas de Salamanca. No hay ironía, sin embargo, en el martirio de San Sebastián, pieza replicada por Chema Alonso, del que ya en el siglo XVI se apropió la cultura homosexual sustituyendo vestiduras y dolores por sensualidad y éxtasis.

Prácticamente todos los artistas que en el mundo han sido, se han apropiado de otras ideas e imágenes que les han valido para construir su propia obra y ello nos lo recuerdan también las obra de Romero, Benéitez, TMori o Said, citando a Warhol, Duchamp, Hamilton o Picasso, todos ellos declarados grandes fagocitadores de imágenes.

Comentarios...