Martes, 12 de diciembre de 2017

Tertulia Cofrade Pasión presenta el número 23 de la revista ‘Pasión en Salamanca’

El restaurador Francisco Javier Casaseca aporta ideas sobre quién pudo tallar la imagen del Cristo del Amor y de la Paz

[Img #575493]

La Tertulia Cofrade Pasión ha presentado hoy en la Sala de la Palabra del Liceo el número 23 de la revista ‘Pasión en Salamanca’, que tiene una tirada de 3.000 ejemplares. Editada por la Tertulia Cofrade Pasión desde 1994, llega con un importante anuncio: la posible autoría del Cristo del Amor y de la Paz.

Francisco Javier Casaseca García, restaurador y profesor en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Madrid, escribe un artículo con una serie de notas que aportan ideas sobre quién pudo tallar la imagen titular de la hermandad del Arrabal, hoy en el anonimato. Por primera vez, y en base a diversos aspectos formales, propone de forma hipotética el nombre de un conocido escultor zamorano que realizó otros encargos en la provincia.

La revista, dirigida por Francisco Javier Blázquez, ha sido presentada por fray Ricardo de Luis Carballada OP, teólogo y prior del convento de San Esteban y se puede conseguir en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca y a través de la propia asociación.

‘Pasión en Salamanca’ es un trabajo colectivo en el que se implican los miembros de la asociación cultural y un amplio equipo de colaboradores. Todos proceden de ámbitos como la antropología, la literatura, el arte, la teología, la etnografía, el periodismo o la gestión cultural.

La revista acoge, además, distintas firmas invitadas. Entre ellas, se encuentran en esta edición fray Enrique Bermejo OFM, superior del convento de San Francisco junto al Cenáculo de Jerusalén; el sacerdote Javier Fresno, destacado estudioso de la piedad popular; o el profesor de Filosofía Óscar Pacheco. Repite por segundo año Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo. Al elenco estable de articulistas se une, además, el periodista Ángel Benito, que asume la sección “Contrapunto”, dedicada en este número a los pasos que los niños portan en algunas procesiones salmantinas.

Entre los temas abordados se encuentra el Cristo crucificado de Enrique Orejudo para la capilla de Mariannhill, el aceite en la cocina pasional, el tratamiento informativo de la Semana Santa en los periódicos de Castilla y León, la búsqueda “del norte” en la estética cofrade, la Pasión en la vida y obra de monseñor Robert Hugh Benson, la polémica que rodea a la Puerta Ramos de la Catedral, la indumentaria femenina de luto en la noche del Viernes Santo salmantino o los cancioneros populares a través del estudio de Pilar Magadán.

La primera parte la abren reputados nombres como José Román Flecha con el segundo dolor de la Virgen, Xabier Pikaza con “Mahoma y la cruz de Jesús”, José Manuel Hernández, que en pleno Jubileo de la Misericordia en la Iglesia ahonda en esta virtud, o Fructuoso Mangas, con su ya característico y esperado estilo. Las páginas centrales van dedicadas al 300 aniversario del Nazareno de San Julián, del mismo modo que el editorial principal aborda, con un claro “Ni más ni menos”, las controversias suscitadas en torno a las ayudas públicas a la Semana Santa en el nuevo escenario político.

Cierran la revista, en la que no falta la poesía con Ángel María de Pablos, Francisco Mena y J. M. Ferreira Cunquero, los textos literarios de Conrado Vicente y Luis Felipe Delgado, y el habitual cuento de José González Torices. La portada la protagoniza una acuarela de Jerónimo Prieto, al frente de una lista de artistas compuesta por Andrés Alén, Alfonso Cuñado, Miguel Gosálvez, Fernando Mayoral, Paloma Pájaro, Jerónimo Prieto, Alejandra Rodrigo del Amo y David Rodrigo. Junto a ellos, los fotógrafos Alfonso Barco, José Fernando Santos, Alberto García Soto, Roberto Haro, Manuel López, Foto Mynt, Pablo de la Peña y H. S. Tomé.

Fotos: Alberto Martín