Viernes, 15 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Los alumnos del IES Fray Diego Tadeo empiezan a vivir el 8 de marzo

CIUDAD RODRIGO | El centro contó en la mañana del miércoles con Pablo Redondo, de Entreculturas, y el archivero municipal Tomás Domínguez

[Img #574686]El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo ha dado arranque a sus actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que aparece en el calendario el próximo martes 8 de marzo. Así, por ejemplo, desde hace unos días los alumnos de 2º de la ESO vienen trabajando con el callejero mirobrigense, para encontrar las vías que tienen nombre de mujer, e intentar averiguar quiénes fueron.

De cara a hacer esa investigación, los alumnos tuvieron una ayuda fundamental en la mañana del miércoles de la mano del responsable del Archivo Histórico Municipal de Ciudad Rodrigo, Tomás Domínguez Cid, quién les impartió una charla explicando cuantas calles de Miróbriga tienen nombre de mujer.

Tomás Domínguez ofreció una segunda charla durante la mañana del miércoles, en este caso a los alumnos de 3º de la ESO, a quién explicó la vida de una de las mirobrigenses más ilustres de la historia: María de la Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo, mujer del denominado Buen Alcalde (José Manuel Sánchez-Arjona y de Velasco), que fue la primera mujer aviadora de España.

Además de relatar la vida de esta mujer, se dieron algunas pinceladas de la vida en Ciudad Rodrigo en las primeras décadas del siglo XX. La sesión contó con la participación de los Jóvenes Reporteros del Fray Diego, que hicieron varias preguntas.

Los alumnos de 3º de la ESO tuvieron una doble actividad en la mañana del miércoles, ya que también asistieron a una charla de Pablo Redondo, de la ONG Entreculturas, que ya ha estado en varias ocasiones anteriores en el IES Fray Diego Tadeo. Con los alumnos de 3º de la ESO tuvo un taller de Igualdad.

Posteriormente, fue turno para trabajar con los alumnos de 1º de la ESO, con la temática de las niñas soldado. En este caso, el objetivo principal de la sesión fue hacerles comprender a los alumnos las diferencias entre su ‘confortable’ modo de vida y el que afrontan por ejemplo los niños que crecen en una zona de conflicto bélico.