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Primeros trámites para la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de...
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Primeros trámites para la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de...

Actualizado 25/02/2016

El próximo lunes la Comisión de Policía analizará, para su aprobación inicial, el borrador de Reglamento que regulará la organización

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El Ayuntamiento de Salamanca da el primer paso para la creación de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Salamanca. La constitución y puesta en marcha de esta organización se aprobó en el Pleno Municipal del 6 de noviembre de 2015, a través de una moción, y está recogida en el acuerdo programático alcanzado entre los grupos municipales de Ciudadanos y el Partido Popular.

La Comisión de Policía analizará el próximo lunes, para su aprobación inicial, el Reglamento que regulará la organización, funciones y actividad de esta Agrupación, sin perjuicio de las competencias estatales y autonómicas en dicha materia. Regulará, además, los derechos y deberes de los voluntarios en cuanto miembros de la Agrupación, y su régimen de incorporación, separación, formación y disciplinario.

Para desarrollar las directrices reglamentarias de las actividades de la Agrupación el Ayuntamiento de Salamanca las ha incardinado en las disposiciones de la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado en Castilla y León, que determina su régimen jurídico.

Tal y como contempla el Reglamento, el ámbito territorial de actuación de la Agrupación será el municipio de Salamanca, y estará constituida por personas físicas. La organización tendrá como finalidad canalizar la participación de los ciudadanos y expresar el compromiso solidario de los voluntarios a favor de la sociedad en su conjunto, o de personas o grupos, mediante la participación directa en actividades de colaboración con los servicios municipales de asistencia ciudadana en el ámbito de la protección civil.

Podrán incorporarse a la Agrupación las personas que tengan nacionalidad española y sean ciudadanos de la Unión Europea, estar empadronado y residir en el término municipal de Salamanca, tener entre 18 y 60 años y superar las pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos que se determinen. Además, tendrán que tener disponibilidad de tiempo para tareas objeto de protección civil, tendrán que superar un curso de formación y selección y no pertenecer a otra organización de voluntarios que intervengan en emergencias.

Una vez superado el curso de selección y formación, y a partir de la fecha de nombramiento, el voluntario permanecerá durante un año en la agrupación con carácter provisional. Transcurrido este período se incorporará con carácter indefinido.

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