Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart: "Otra poesía necesaria es la solidaridad hacia los más necesitados"
X
PRESENTACIÓN DE 'LETRAS PARA CRECER DOS'

Alencart: "Otra poesía necesaria es la solidaridad hacia los más necesitados"

Actualizado 20/02/2016
Redacción

En el acto celebrado en la Usal el poeta agradeció, en nombre de los más de setenta escritores peruanos y extremeños que han aportado en la obra, el magno ejemplo del médico Julián Gallego y Extremayuda

[Img #566679]

Letras para la solidaridad. No sólo alimento y sanidad necesitan los niños carentes de casi todo. También leer para que puedan imaginar, soñar, proyectarse para un futuro donde la educación les saque del círculo vicioso de la pobreza. Así lo destacó el médico extremeño Damián Gallego durante su intervención final en el acto de presentación de la antología 'Letras para Crecer dos', celebrado ante un público entregado a las causas solidarias y en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia, en un acto organizado por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (Cemusa).

El acto comenzó con unas palabras de apertura de la profesora Josefina Cuesta, directora del Cemusa y, a continuación, el poeta Alfredo Pérez Alencart, nacido en Perú y profesor de la Usal desde 1987, perfiló el contenido de la antología, resaltando la alta calidad de los relatos y poemas contenidos la misma, como los aportes de sus paisanos Santiago Roncagliolo, Patricia de Souza, Rosina Valcárcel, Iván Thays, Elqui Burgos o Carlos Yushimito, entre otros. Y lo mismo hizo con escritores extremeños como Álvaro Valverde, Inma Chacón, Pureza Canelo, Eugenio Fuentes, José Luis Bernal Salgado, Javier Rodríguez Marcos, Santos Domínguez, Diego Doncel, Antonio Sáez Delgado, José Cercas, Irene Sánchez Carrón o Gonzalo Hidalgo Bayal, de una calidad a toda prueba.

Alencart, columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, resaltó que los escritores representados en la antología, están en ella "como entregados teloneros ante una loable labor que viene haciendo Damián Gallego en una zona desértica de Trujillo alto, en el norte de Perú, en un asentamiento humano de cerca de ochenta mil habitantes con innumerables carencias. Hay que ayudar a la ONG Extramayuda, porque otra poesía, tal vez más necesaria y emocionante, es la solidaridad hacia los más necesitados". El poeta peruano salmantino finalizó su intervención leyendo cuatro poemas suyos publicados en la antología.

El cierre del acto estuvo centrado en una pormenorizada exposición, con numerosas fotografías de la escuela o del dispensario médico y del centro de apoyo jurídico que Extramayuda ha construido en esa castigada población peruana. También informó del programa de becas-estudio que otorgan anualmente a medio centenar de alumnos con escasos recursos. Gallego, quien estudió en la Universidad de Salamanca, convenció al público asistente del genuino compromiso que su ONG tiene para con sus semejantes. Y solicitó que, quien quisiere apoyar esta iniciativa en Salamanca, lo puede hacer adquiriendo el libro en la librería Hydria.

Comentarios...