Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
The winner is…, por Jesús Cid [Crónica de la Final del Bolsín]
X
BOLSÍN TAURINO

The winner is…, por Jesús Cid [Crónica de la Final del Bolsín]

Actualizado 31/01/2016
David Rodríguez

Decirles ahora quien será el triunfador de esta sesenta edición del Bolsín me parece una osadía y sobre todo una falta de respeto

[Img #544516]La decisión del jurado del Bolsín de clasificar a los doce aspirantes para la final de este domingo me parece, a tenor de lo visto en la semifinal donde los chicos no pudieron hacer nada ante la invalidez de las becerras, absolutamente justa y correcta. Un detalle que les engrandece como institución.

El año pasado decidieron dar un paso adelante en cuanto a calidad y distinción sustituyendo las vacas de los tentaderos por novillos para la final. Es algo que marca distancias con el resto de Bolsines que han proliferado en el resto del territorio nacional y parte del extranjero. La pena es que la masiva respuesta del público no pueda verse acogida en una plaza de toros como dios manda y con el triple de capacidad.

Una población como Ciudad Rodrigo que presume de taurina no puede de carecer de un recinto público para la celebración de espectáculos taurinos con regularidad. Va contra el sentido común y la economía del municipio. Así las cosas el tentadero final se ha celebrado en el lugar de costumbre abarrotado hasta límites insospechados, en una tarde primaveral con muy buen ambiente y el piso de la plaza en muchas mejores condiciones que el día de la semifinal.

Los novillos tentados pertenecían a Mercedes Pérez tabernero, flojo, sosito y con cierta calidad. Sánchez Herrero; muy bien presentado, en el límite de fuerzas se apagó pronto. El Sierro, bravo en el caballo, se desplazó con codicia y entrega en la muleta. Aldeanueva; peleó con raza en el caballo pero después resultó peligroso y arisco. Manolo Gimeno; Sin clase ni entrega, desarrolló sentido y peligrosidad. Hermanos Asensio; más terciadito que el resto se dejó sin más.

Inteligente Raúl Montero Baz se acopló bien al novillo dándole lo que pedía; sitio y tiempo. La torería habitual de Alejandro García que además remata las series con gusto. Oficio ha mostrado el toledano Jesús Ángel Mejías. Con un novillo peligroso ha estado más que digno uno de los chicos con más condiciones, el toledano Tomás Rufo. Por encima del resto ha destacado el chaval de la Fuente de San Esteban David Salvador, al que el fin de semana le ha sentado fenomenal dejando muestras de un toreo de clase y enjundia.

Decirles ahora quien será el triunfador de esta sesenta edición del Bolsín me parece una osadía y sobre todo una falta de respeto para aquellos que quieren mantener la incertidumbre hasta próximo jueves en el Teatro Nuevo. Pero la cosa parece estar bastante clara en esta edición del Bolsín Taurino que ha contado con la bendición de un tiempo excesivamente bueno para la altura que estamos. Me quedo, por encima de todo, con la actitud encomiable de un público que asiste a los tentaderos con conocimiento y respeto y al que a veces se trata injustamente. He dicho.

JESÚS CID

Comentarios...