Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un tigre se pasea por Salamanca
X
TRAVESÍA DE EXTRAMARES

Un tigre se pasea por Salamanca

Actualizado 19/01/2016
José Alfredo Pérez Alencar

Alencart presenta los cuatro poemas inspirados en Salamanca, escritos por el reconocido poeta croata Tomislav Marijan Bilosnic y traducidos por la hispanista Zeljka Lovrencic. Ellos estuvieron en septiembre y presentaron en la Sala de la Palabra, su poema

[Img #533099]

Salamanca es una ciudad que sabe cómo implantarse en el corazón de aquellos que la sienten y la tocan, volviéndose connubio eterno aunque la relación sólo haya sido de horas o de días. Los que la ven, de forma casi indolente, no llegan nunca a conocerla aunque transiten sus arterias toda una vida.

Por ello, estimo como un inestimable privilegio el haber tenido por Salamanca a Tomislav Marijan Bilosnic (Zemunik, Croacia, 1947), un poeta de incuestionable valía en cualquier lugar del mundo. Su obra toda, que suma más de cien libros en verso y prosa, es de una consistencia a prueba de críticos sesgados y de envidiosos que no suelen faltar cuando alguien destaca y proyecta su impronta, trascendiendo fronteras. Y un privilegio para él, y para los lectores en lengua castellana, es tener como trasmisora a alguien que traduce tan bien a los poetas, tanto del croata al español, como del español al croata: me refiero a Zeljka Lovrencic, una auténtica embajadora de los escritores de su patria y de todos aquellos que escribimos en la lengua de Nebrija y Cervantes.

Pues Bilosnic estuvo en Salamanca y recorrió sus calles, plazas y bares, unos fríos y lluviosos días del pasado mes de septiembre. Vino por lo siguiente, según confesión propia: "Para saber quien soy / vine a la Salamanca/ esquiva/ y eterna/ Cuerpo de tigre/ es la ciudad a mis ojos,/ reflejo del laberinto sobre las paredes/ más duras que la lengua/?". Vino para presentar su libro 'El Tigre'?

Y por Salamanca dejó suelto a su tigre y a su inspiración, escribiendo cuatro hermosos poemas que ahora han sido traducidos por Lovrencic y dados a conocer por vez primera en Salamanca, tanto en croata como en [Img #533098]español. Empecemos por uno de ellos, "El cuerpo del tigre en Salamanca /Tijelo tigra u Salamanci", el más rotundo a mi criterio, dedicado al poeta y fotógrafo José Amador Martín Sánchez : "Sueño el cuerpo del Tigre como a Salamanca/ Ágil/ de cuerdas doradas/ Las espadas dientes son/ bases de su reino/ encerrado en el Sol // Para saber quien soy / vine a la Salamanca/ esquiva/ y eterna/ Cuerpo de tigre/ es la ciudad a mis ojos,/ reflejo del laberinto sobre las paredes/ más duras que la lengua// El cuerpo de tigre/ es el toque esquivo/ igual que el dibujo de un niño/ a la luz de la piedra/ en la soledad/ en el fuego y en la ceniza/mil y una noche/ en mil cristales, espejo/ en la fuente del recuerdo/ El cuerpo del tigre en Salamanca/ espera que se abra la puerta/ a algún destino diferente". En la presentación del poemario que gustosamente edité y prologué, en la Sala de la Palabra, Bilosnic afirmaba que Salamanca sería una de las pocas ciudades del mundo por la que dejaría su ciudad de Zadar. Y al pintor Miguel Elías, que había ilustrado su poemario, dedica otro de sus textos inéditos: "El tigre bajo la lluvia en Salamanca / Tigar na ki?i u Salamanci": "El tigre salta de gota en gota/ el tigre se esconde en una gota de lluvia/ y se nos acerca sigilosamente/ El tigre está en cada perla/ el tigre está en cada estrella/ El tigre es Aníbal/ en la soledad española/ él es parecido a una rana bajo la lluvia/ móvil y bullanguero".

Una tarde, la del 17 de septiembre, casi se nos 'pierde' por The Molly's Cross, la espléndida taberna que tan bien acoge a los poetas y donde José Amador había sabido incentivarle con unos buenos caldos de Ribera del Duero. Pero lo recuperamos y llevamos a Ávila, donde debía leer sus poemas. Él sólo quería estar por Salamanca, lo que recuerda en el poema "El tigre de Salamanca / Tigar iz Salamance", dedicado a Zeljka Lovrencic: "Cuando el tigre parte a través del bambú/ se entrega a la mañana/ el tigre se multiplica en Salamanca/ Cuando se escucha el sonido de su marcha/ es el viento/ en el que susurra la lengua española/ y murmura inquieto/ como las doradas espigas del trigo/ de la Señora Severina Vega Gallego,/ el sable/ del diccionario de Cervantes// Los bigotes del tigre/ son el Sol que/ precede a los pastores de Ávila/ Sobre el tigre de Salamanca/ cabalgan los caballeros del desierto/ abrazados a la muerte/ azul como el cielo".

Al principio hablé de privilegios. También lo hago al final, aplicándolo a la empatía inmediata que tuve con este notable poeta croata, como si nos conociéramos desde el principio del mundo: así es la religación poética, aunque yo no supiera el croata ni él articulase palabra alguna en castellano: la sonrisa, los gestos, la entonación de sus versos, los abrazos? Así es el privilegio de la amistad que supera al mero conocer a alguien. También para el final les dejo el poema "Salamanca con las rayas del tigre / Salamanca s prugama tigra", dedicado a vuestro escriba: "Salamanca con las calles rayadas como una carta/ con las rayas del tigre/ en los huertos,/ olor de yerba peruana/ y dientes de Luna joven// El tigre en Salamanca/ es el espíritu de Cervantes,/ su espada / entre Ávila y Salamanca// Salamanca es bella;/ llena de las sombras del tigre./ En las sombras se hace la historia;/ imágenes abrazadas por la luz".

Un tigre sigue paseándose por Salamanca. Tratadlo con afecto.

[Img #533100]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...