Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento ofrecerá la posibilidad de que más peñas instalen casetas en la calle
X
CARNAVAL DEL TORO

El Ayuntamiento ofrecerá la posibilidad de que más peñas instalen casetas en la calle

Actualizado 17/12/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los adjudicatarios de las casetas de la Plazuela del Buen Alcalde deben renovar ahora su concesión

[Img #505372]La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en la mañana del miércoles una propuesta de la Delegación de Instalaciones que dirige Domingo Benito que permitirá a más peñas mirobrigenses poder instalar casetas en plena calle durante los días de Carnaval.

Esta nueva iniciativa parte del hecho de que el pasado Carnaval finalizó el período de concesión por tres años que tenían 11 peñas mirobrigenses para instalar sus casetas en la Plazuela del Buen Alcalde. Por lo tanto, toca iniciar un nuevo proceso de adjudicación de esos espacios.

Según explicó en la mañana del jueves Domingo Benito a Ciudad Rodrigo Al Día, en los próximos días se convocará a una reunión a los actuales adjudicatarios de las casetas de la Plazuela, con la novedad de que podrán asistir también miembros de cualquier otra peña interesada en instalar una caseta en la calle.

En esa reunión se preguntará a los actuales adjudicatarios de las casetas si están interesados en seguir con las mismas, con las condiciones que tenían hasta ahora (por ejemplo, el Ayuntamiento asume el coste de la electricidad a cambio de que las peñas ofrezcan un aperitivo gratuito a todos los que pasen por allí). En el caso de que quieran seguir, podrán conservar sus casetas como hasta ahora.

Si alguno de los adjudicatarios renunciase, su espacio sería ocupado por alguna otra peña que muestre interés. Al ser probable que ninguna peña renuncie, o que haya más peñas interesadas que espacios libres, el Ayuntamiento ha decidido habilitar otro espacio de la ciudad para colocar casetas: el Paseo Fernando Arrabal, en la zona comprendida entre la Puerta del Sol y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo.

Las peñas que se instalen allí tendrán las mismas condiciones que las peñas que lo hagan en la Plazuela del Buen Alcalde en lo que se refiere a contar con instalaciones de luz y agua. El requisito obligatorio a la hora de instalarse en esta zona es que la caseta deberá ser un modelo concreto prefabricado (al estilo de los que se emplean en las obras de construcción) "para que el efecto visual sea más uniforme y haya unas mínimas condiciones de higiene y salubridad", en palabras de Domingo Benito.

Aunque el modelo concreto está por definir, supondría una notable inversión para las peñas, pero, como apunta Domingo Benito, se vería amortizado con el paso de varios años, al ahorrarse el alquiler de locales o cocheras.

Como se anunció hace unas semanas, el Ayuntamiento tiene previsto arreglar el Paseo Fernando Arrabal durante el ejercicio 2016. A la hora de hacer esa obra, el Consistorio quiere dejar todas las instalaciones listas (en lo referente a la luz y al agua) para facilitar el montaje de las casetas cada Carnaval, y que así no haya que hacer un gasto en ese sentido cada año.

Domingo Benito apunta que en el Ayuntamiento son conscientes de que, debido a la premura del tiempo, es complicado que haya peñas que se instalen en el Paseo Fernando Arrabal durante el Carnaval 2016, pero "la idea es que se inicie este año y se consolide en años sucesivos".

Comentarios...