La subida se ha estipulado en tres euros por alumno y mes
El Ayuntamiento de Peñaranda ha sacado adelante este martes la modificación de los precios establecidos para la Escuela Municipal de Música, algo realizado con los votos a favor de PSOE y PeC y la abstención del PP durante la sesión de pleno celebrada esta noche.
Tal y como ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, esta actualización no se había realizado desde el año 2012 y supone una pequeña subida de tres euros al mes para cada alumno, asegurando que “a pesar de ser un servicio deficitario para el Ayuntamiento, queremos seguir apostando por ofrecer este servicio cultural que supone un beneficio para los ciudadanos”, mientras que la concejal de Cultura, Sonsoles Núñez, detallaba que en la actualidad, la Escuela de Música cuenta con 167 alumnos entre las diferentes clases, cursos y talleres que mantiene en marcha.
Ángel Tejeda, portavoz de Peñaranda en Común, explicaba que “votamos a favor, pero creo que, siendo un servicio deficitario, es importante mantenerlo, pero creo que debemos reflexionar y quizás apostar por otras formas de ocio como el deporte, ya que los tiempos y la sociedad han cambiado, en especial entre los jóvenes”.
Eva López, portavoz del Partido Popular, detalla que “este servicio supone un coste de 65.000 euros anuales para las arcas municipales. No se han actualizado los instrumentos desde hace años y creo que es necesario un cambio estructural en el servicio. La subida al final generará ingresar en torno a 1.000 euros más, por lo que vemos innecesaria su subida, ya que no supone ninguna ayuda a paliar el coste municipal. Pero sin duda es una escuela viva y apostamos por ella, pero no podemos hacerlo por esta subida”.
Mas allá de esta cuestión, el pleno ha sellado un acuerdo de todos los grupos municipales para apoyar la moción presentada por los socialistas para instar a la Junta a la creación de un pabellón en el colegio Miguel de Unamuno, documento y acuerdo que expondrá la primera edil. Además de esta, Peñaranda en Común defendía otra moción, en la que planteaba el acuerdo para la creación de audioguías a través de códigos QR para digitalizar y poner en valor el patrimonio cultural y turístico de la ciudad, algo que ha sido respondido por el equipo de gobierno con una propuesta, ya presentada a la Junta, para la creación de un plan ambicioso de digitalización y modernización bajo el título ‘Peñaranda Monumental’.