Demanda al Gobierno central y a las administraciones autonómicas que aseguren la financiación necesaria para mantener la calidad del sistema público educativo
El sindicato ANPE, uno de los representantes del profesorado en la enseñanza no universitaria, alerta sobre la necesidad de proteger la educación en un contexto de incertidumbre que afecta el inicio de este nuevo curso escolar. Ante la complejidad del panorama político y social, ANPE demanda al Gobierno central y a las administraciones autonómicas que aseguren la financiación necesaria para mantener la calidad del sistema público educativo en todo el país.
En este sentido, el presidente provincial del sindicato, Guillermo Bueno, subraya la importancia de una mayor coordinación entre las distintas administraciones para fortalecer la enseñanza pública y aboga por un acuerdo de mínimos que garantice la estabilidad y sostenibilidad del sistema educativo, con la participación esencial del profesorado.
Entre las principales reivindicaciones, ANPE destaca la reducción de las ratios de alumnado por aula, lo que favorecería una atención más personalizada y mejoraría la calidad de la enseñanza. También exige una disminución del horario lectivo máximo del profesorado, lo que permitiría una docencia más individualizada. Además, el sindicato pide dotar a los centros de más recursos y medios para atender adecuadamente a estudiantes con necesidades educativas especiales.
La necesidad de reducir la carga burocrática que enfrenta el profesorado es otra de las prioridades de ANPE, que considera que esta situación interfiere gravemente en su labor docente. Asimismo, el sindicato reclama la negociación de un nuevo diseño de la profesión docente, que ya acumula más de un año y medio de retraso, y la creación de un Estatuto Docente que regule la carrera profesional desde la formación inicial hasta la jubilación.
ANPE también aboga por un aumento progresivo de plazas públicas y gratuitas en la educación de 0 a 3 años, así como por avanzar en la implementación de la ley de Formación Profesional y en el desarrollo de la nueva ley de Enseñanzas Artísticas. Además, solicita la plena ejecución del plan de refuerzo en matemáticas y lectura, que se ha visto afectado por la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
El sindicato enfatiza la necesidad de garantizar la presencia de un servicio de enfermería escolar y de personal especializado en los centros educativos, así como la actualización y adecuación de las infraestructuras escolares. Asimismo, ANPE reivindica la recuperación del poder adquisitivo del personal docente, perdido desde la reducción salarial de 2010 y agravado por la inflación, y solicita una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. En cuanto a la movilidad del profesorado, el sindicato insta a la revisión del concurso general de traslados.
En Salamanca, la situación es igualmente preocupante: en los últimos 20 años, 110 pueblos han perdido sus escuelas rurales, y este curso se prevé el cierre de varias localidades. ANPE alerta sobre la creciente insatisfacción del profesorado debido a la carga burocrática y la falta de equiparación salarial con otras comunidades autónomas, a pesar de que Castilla y León se sitúa entre los primeros en resultados del informe PISA.
En conclusión, ANPE hace un llamamiento al Ministerio de Educación, FP y Deportes para que escuche al profesorado y, junto con las comunidades autónomas, implemente medidas que fortalezcan el sistema educativo, reduzcan desigualdades y garanticen una educación de calidad para todo el alumnado.