Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alerta por un pescado con anisakis procedente de Marruecos
X
consumo

Alerta por un pescado con anisakis procedente de Marruecos

Actualizado 22/05/2024 20:39
Redacción

OCU recuerda la importancia de congelar ciertas variedades antes de su consumo

Los medios de información se han hecho eco de una notificación del RASFF por un pescado con anisakis procedente de Marruecos con destino al mercado español.

Esta situación se asemeja a lo ocurrido hace unos meses con las fresas con hepatitis procedentes de Marruecos. En realidad, esta notificación no va dirigida a la ciudadanía, sino a las autoridades de los países que forman parte de la Red de Intercambio Rápido de información (RASFF) para que tomen medidas al respecto.

¿Qué es el anisakis?

Es un parásito del pescado (merluza, pescadilla, boquerones...) que llega a nosotros cuando lo comemos. El riesgo de contraer anisakiasis se produce cuando comemos pescado crudo, poco hecho o marinado. Estos son los síntomas:

  • Gastroenteritis: puede empezar hasta 1 o 2 días después de haber comido el pescado contaminado. Produce dolor de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento... y en casos graves obstrucción intestinal. No suele dar fiebre.
  • Alergia: empieza minutos o, como mucho, horas después de comer el pescado. Puede quedarse en una leve urticaria o complicarse y desembocar, en casos extremos, en un shock anafiláctico.

    También es posible una combinación de ambos cuadros: síntomas gástricos y después urticaria.

Tienes que saber que para evitar riesgos debes congelar ciertos tipos de pescado si no se van a someter a tratamiento térmico, es decir, si no los va a asar, freír o guisar.

Texto: OCU