Lunes, 20 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El periodista salmantino que fue guerrillero, escritor y ganó el Premio Nacional de Literatura en 1938
X
Jesús Izcaray

El periodista salmantino que fue guerrillero, escritor y ganó el Premio Nacional de Literatura en 1938

Actualizado 08/05/2024 10:22
César García

Como otros exiliados es un desconocido, por lo que este jueves se presenta en Salamanca un libro sobre él de Josefa Báez, doctora en Filología Hispánica de la USAL

Este jueves 9 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de la Plaza de los Bandos, la presentación del libro “Jesús Izcaray. La escritura como liberación” de Josefa Báez Ramos. El acto irá acompañado de una charla-coloquio con la presencia de la autora, así como de José Antonio Sánchez Paso, editor, y Álvaro Antolín Montero, Vicepresidente de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia. Presenta y modera el acto Severiano Hernández Vicente, director del CDMH.

Sinopsis

Jesús Izcaray (Béjar, 1908 – Madrid, 1980) siendo niño, se desplazó de Béjar a Madrid, primero, y a Burgos y Barcelona después, para criarse y desarrollarse. De regreso a la capital de España en 1929, sin formación universitaria, pero con la asimilación de abundantes lecturas, comienza su carrera periodística como meritorio en El Imparcial, y pasa por otras redacciones madrileñas como Luz, Ahora y Estampa, hasta llegar a Mundo Obrero y Frente Rojo, medios del Partido Comunista de España, al que se unió en 1936.

Sus crónicas de guerra fueron reclamo para los lectores de la época y fuente de información para escritores contemporáneos. Por las dedicadas a la defensa de Madrid, recogidas en Madrid es nuestro, recibió —junto a Clemente Cimorra, Mariano Perla y Eduardo de Ontañón— el Premio Nacional de Literatura en 1938.

Terminada la Guerra Civil española, y tras una corta estancia en el campo de concentración francés de Argelès-sur-Mer, se embarcó en el Sinaia hacia México, en 1939, donde funda y es jefe de redacción del semanario España popular. Reclamado por su partido, vuelve clandestinamente a España en 1945 y se une a la lucha de guerrillas en el Levante. Al tener que abandonar de nuevo su patria, se instala en París hasta el 14 de noviembre de 1976, fecha de su retorno definitivo a España.

Durante su exilio, Jesús Izcaray fue un autor prolífico de artículos periodísticos, guiones cinematográficos, cuentos, reseñas, ensayos y novelas. Publicado y ampliamente traducido fuera de su país, el bejarano nos es todavía, como otros muchos exiliados republicanos españoles de 1939, un desconocido.

La autora

Josefa Báez Ramos es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y catedrática de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria, trabajó como Asesora Técnica Docente del Ministerio de Educación, en el periodo 2004-2009; y colaboró con departamentos de Educación de los estados norteamericanos de Oregón y Washington. En Seattle, dirigió el Centro Español de Recursos de la Universidad de Washington, actividad por la que recibió, en 2006, el Premio ProLingua de la Washington Association for Language Teaching, y, en 2008, el Outstanding Contribution to the Teaching of World Languages in the Pacific Northwest, así como el Continued Distinguished Services Certificate.

Además de impartir cursos de doctorado en la universidad salmantina y clases para maestros de Español de Estados Unidos, Hispanoamérica, Canadá y Brasil en el Máster de Lengua y Cultura españolas de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Josefa ha enseñado en el sistema educativo norteamericano, por lo que recibió, en 2021, el Bremer Trust Exceptional Faculty Award, de Olympic College.

Entre sus publicaciones se hallan monografías sobre diversos autores españoles, sobre la didáctica del español como lengua nativa, extranjera y de herencia, así como reseñas y análisis de novelas españolas en revistas especializadas. El escritor Jesús Izcaray forma parte de sus líneas de investigación desde 1992, cuando apareció su estudio La obra literaria de Jesús Izcaray, galardonado con el Premio Villar y Macías. Ha editado tres libros del narrador bejarano —Noche adelante (2000), La hondonada (2004), Madame García, tras los cristales (2005)— destacando la publicación que nos ocupa en este evento.

El cartel

El periodista salmantino que fue guerrillero, escritor y  ganó el Premio Nacional de Literatura en 1938 | Imagen 1