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Abiertas las inscripciones para el programa de conciliación 'Apúntate al verano'
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del 24 de junio al 5 de septiembre

Abiertas las inscripciones para el programa de conciliación 'Apúntate al verano'

Actualizado 25/04/2024 09:39
Redacción

Se pueden presentar hasta el día 12 de mayo y hay 8.000 plazas disponibles

El Ayuntamiento de Salamanca oferta más de 8.000 plazas de conciliación durante el periodo estival dentro del programa municipal ‘Apúntate al verano’ con el que se pretende facilitar la conciliación laboral y familiar durante las vacaciones escolares, tal y como ha señalado este martes el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la presentación de esta nueva edición.

En esta ocasión, el programa se desarrollará del 24 de junio al 5 de septiembre y se ofertan un total de 4.589 plazas (para el tramo central, a las que se suman más de 3.500 en los servicios de madrugadores y tardones y más de 1.200 en el servicio de comedor), con las que se pretende dar cobertura a las demandas de las familias.

Todos aquellos interesados deben formalizar la inscripción a través de la página web Apúntate al Verano, si bien las familias con alguna dificultad para realizar la tramitación podrán recibir ayuda en su Centro de Acción Social (CEAS) o llamando al teléfono 010.

Las listas provisionales de los admitidos se publicarán en la página web del Ayuntamiento el jueves 16 de mayo, admitiéndose reclamaciones hasta el lunes 20 de mayo. En caso de ser necesario, se realizará un sorteo el miércoles 5 de junio y se publicarán las listas definitivas de admitidos. La entrega de documentos de confirmación y justificante de pago se llevará a cabo del 6 al 16 de junio.

El programa se desarrollará del 24 de junio al 5 de septiembre, y está dirigido a menores entre 3 y 12 años, ampliándose la edad hasta los 17 años en la zona de Puente Ladrillo. La ratio se establece en un monitor por cada trece niños/jóvenes y en el caso de niños con necesidades educativas especiales tendrán a su disposición monitores especializados, con la correspondiente formación, para garantizar la inclusión y la adecuada participación en el programa.

El programa se desarrollará desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, ampliando el servicio de madrugadores (1.786 plazas), desde las 7:45 hasta las 9:30 horas, y tardones (1.786 plazas), desde las 13:30 horas hasta 15:15 horas. En este último servicio se incluirá la posibilidad de comedor en los centros habilitados.

El requisito para acceder al programa es que tanto el menor para el que se solicita plaza como al menos uno de los progenitores o representantes legales que tengan la guarda y/o custodia estén empadronados en Salamanca en el momento de formular la solicitud. Las familias pueden solicitar como máximo dos concilias y dos quincenas y realizarán una única solicitud por unidad familiar.

Los programas se ofrecerán por quincenas naturales, dando respuesta a la demanda de las familias, aunque se contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo requiriera o bien por necesidades sociofamiliares. Los programas Concilias de junio (del 24 al 28) y septiembre (del 2 al 5) tendrán el mismo horario con posibilidad de comedor, con el objetivo de apoyo a las familias para la conciliación de su vida laboral. Las familias con menos ingresos económicos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonarán un precio en función de los ingresos de la unidad familiar.

El desarrollo del proyecto, en función de cada periodo, se realizará en 14 centros de la ciudad distribuidos por CEAS: CEIP Rufino Blanco y Centro de Mayores de Juan de la Fuente (CEAS Centro); CEIP Lazarillo de Tormes (CEAS Buenos Aires–Vistahermosa); CEAS San José y CEIP Juan de la Encina, Centro Social de El Zurguén y CEIP Meléndez Valdés (CEAS San José – Zurguén); CEIP José Herrero (CEAS Garrido Norte y Sur); CEIP Villar y Macías y Aula Ambiental de Huerta Otea (CEAS San Bernardo); CEIP Gran Capitán (CEAS Pizarrales); y CMI Trujillo, CEIP Caja de Ahorros, Centro Integrado Puente Ladrillo y Centro de Participación Luis Vives (CEAS Rollo).