Lunes, 24 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descubre en Salamanca las obras de los diez artistas del grupo El Paso
X
Avenida Alfonso IX de León, 78

Descubre en Salamanca las obras de los diez artistas del grupo El Paso

Actualizado 19/04/2024 15:49
César García

En el Centro Cultural FUNDOS Fórum con obras de la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo

Este viernes, en el Centro Cultural FUNDOS Fórum Salamanca, ubicado en la avenida Alfonso IX de León, 78, se inauguraba la exposición ‘El Paso. Signo de una época’.

La muestra recoge una selección de obras de los artistas pertenecientes al grupo El Paso (1957-1960) extraídas de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la Colección FUNDOS.

Pioneros del arte de vanguardia

El Paso se funda en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. De los diez artistas hay obras significativas en la exposición.

Más que disruptivo o rompedor, El Paso significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX.

Comisariada por Luis Feás, invita al visitante a descubrir la obra de los diez artistas del grupo y su contribución al desarrollo del arte moderno en España, a la vez que presenta un completo panorama de su evolución artística personal, al incluir obras realizadas en distintos momentos de su vida, y no solo durante los años en que el grupo se mantuvo unido. La muestra se puede visitar hasta el 7 de julio.

Al acto de apertura asistían Raúl Fernández Sobrino, director de Cultura y Patrimonio en FUNDOS; Luis Feás Costilla, comisario de la exposición ‘El Paso. Signo de una época’; y Fernando Fernán-Gómez, propietario de la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo.

Actividades paralelas

FUNDOS ha organizado un programa de actividades que complementa la exposición y que se desarrollará en el aula de formación del citado Centro Cultural . Todas son de acceso gratuito con acceso por la calle Miguel de Unamuno.

La primera conferencia será el miércoles 15 de mayo a las 19:00h, ‘De El Paso a los inicios de la pintura informalista en Salamanca (1955- 1959)’ a cargo de Francisco Javier Panera, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.

El miércoles 22 de mayo a las 19:00 h se celebrará una ‘Conversación en torno a El Paso’ impartida por Luis Feás, comisario de la exposición y Fernando Fernán Gómez, propietario de la colección Fernán Gómez Arte Contemporáneo.

Durante el mes de junio habrá dos proyecciones, el miércoles 19 de junio a las 19:00h se proyectará ‘El reencuentro del grupo El Paso’ y el miércoles 26 de junio a las 19:00h ‘El Paso del arte’, entrevista a Rafael Canogar.

Además de estas actividades se ofrecen visitas guiadas bajo reserva escribiendo al mail [email protected]

Fotos: Raúl Riego

En la agenda