Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La emigración bejarana en Alemania, el tema de este nuevo libro
X
historia

La emigración bejarana en Alemania, el tema de este nuevo libro

Actualizado 11/04/2024 17:52
Redacción

La presentación de la obra será el jueves 18 de abril, a las 19:00 horas, en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH)

El jueves 18 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de la Plaza de los Bandos, la presentación del libro La emigración bejarana en Alemania (1960-1973). Una aproximación sociológica, de Mercedes Riba Hernández. El acto irá acompañado de una charla-coloquio con la presencia de la autora, así como de Josefa Montero García, presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, y de Carlos Sanz Díaz, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense. Modera el acto Severiano Hernández Vicente, director del CDMH.

Sinopsis

Desde marzo de 1960 y hasta diciembre de 1962, la empresa textil alemana Johann Wülfing&Sohn contrató a más de 700 personas procedentes de la provincia de Salamanca para sus fábricas de hilatura de estambre de Lennep, de tejeduría de Dahlerau y de hilatura de carda de Dahlhausen, en un acuerdo tácito entre el jefe de personal de la Wülfing, Horst Kubiak, y el delegado del Instituto Español de Emigración, Miguel de Lis Tordesillas. Las pioneras, cuarenta y una mujeres bejaranas y dos salmantinas, salieron en autocar el 19 de marzo de 1960 para recorrer la distancia de 2000 kilómetros que separaban Béjar de Remscheid-Lennep, (Renania del Norte-Westfalia), adelantándose diez días a la firma en Bonn del Acuerdo Bilateral sobre Migración, Contratación y Colocación de Trabajadores Españoles en la República Federal de Alemania. La fábrica de telas de Johann Wülfing & Sohn fue fundada en Lennep en 1674 y cerró sus puertas definitivamente en 1996, siendo una de las últimas víctimas alemanas de la competencia internacional en el sector de la industria textil.

La emigración bejarana en Alemania, el tema de este nuevo libro | Imagen 1