Jueves, 20 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descubre esta ruta perfecta para el público familiar en la Sierra de Francia
X
naturaleza

Descubre esta ruta perfecta para el público familiar en la Sierra de Francia

Actualizado 12/04/2024 09:21
Redacción

El sendero parte desde San Esteban de la Sierra

La tradición vitivinícola de San Esteban de la Sierra queda patente en la Ruta de los Lagares Rupestres, un recorrido circular de alrededor de 13 kilómetros. Su duración es de unas cinco o seis horas, si se realiza con tranquilidad y disfrutando de los múltiples recursos.

La ruta, de dificultad media y adecuada para el público familiar, muestra hermosos paisajes de las sierras de Francia y de Béjar y de las comarcas del norte de Extremadura. También permite apreciar la huella humana impresa en los lagares, bancales y cultivos, eras, corrales, fuentes, pozas, etc.

El patrimonio más señero en este recorrido son los diversos lagares rupestres, excavaciones en roca de granito realizadas por el hombre en un lejano pasado y utilizadas para el primer proceso en la elaboración del vino.

En este itinerario pueden observarse lagares de uno y dos recipientes. Los más frecuentes son los de dos excavaciones. En la pila mayor se realizaba el pisado de la uva y en ocasiones el prensado. A través de un agujero o bocín la excavación mayor se comunica con la pila menor o pilón, donde se recogería el mosto.

La “Ruta de los Lagares Rupestres” tiene su salida en la Bodega Cooperativa de San Esteban por el camino del Guijarral; y recorre los pagos de Bajenoso, Valmedroso, Las Huertitas, Majallana, Muñiquero, Los Pajares, La Jara, Bardal, Majahonda…; aproximadamente doce kilómetros de gran interés visual, estético y educativo, provocador de emociones y posibilidades interpretativas.

Fuente y fotos: Salamanca Emoción.