Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
10 libros de 10 de la Biblioteca Histórica de la USAL en El Tormes
X
incunables

10 libros de 10 de la Biblioteca Histórica de la USAL en El Tormes

Actualizado 10/04/2024 20:30
Redacción

El Tormes expone una selección de obras digitalizadas

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, junto con la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca y el Centro Comercial El Tormes, Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca, presentan la exposición «10 Libros de 10 de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca».

La muestra, que incluye manuscritos, incunables e impresos de los siglos XI-XVI, pone a disposición de los visitantes del Centro Comercial fragmentos de un total de 10 libros digitalizados de la Biblioteca Histórica. Una pequeña representación de la ingente riqueza cultural y el gran valor del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Salamanca que pretende promover el acceso al conocimiento y a la investigación.

Cada fragmento lleva un código QR que dirige a los visitantes a la versión digitalizada del libro al completo, además de un anexo informativo con datos sobre la obra, su autor, el contexto histórico en el que fue escrito y alguna curiosidad relevante. Toda esta información busca enriquecer la experiencia del visitante y facilitar la comprensión y apreciación de las obras expuestas.

Los objetivos de esta exposición son:

  • Promover la cultura y el conocimiento: destacar la importancia cultural e histórica de las obras seleccionadas, facilitando el acceso al conocimiento y la investigación tanto a nivel local como internacional.
  • Resaltar el trabajo de investigación: reconocer el esfuerzo dedicado por la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca en la preservación y digitalización de su patrimonio bibliográfico, reafirmando su compromiso con la difusión del saber.
  • Facilitar el acceso a las obras: brindar el acceso a estas obras a cualquier persona interesada, sin importar su ubicación geográfica.
  • Fomentar el interés por la lectura y la investigación.

La muestra, situada en el local de la plaza central del Centro Comercial, estará abierta al público desde este miércoles 10 de abril hasta el 10 de mayo y exhibirá los siguientes libros:

Códices y Manuscritos:

  • Liber mozarabicus canticorum et horarum . Siglo XI (1059)
  • Euclides. Elementa , versión y comentario de Campano de Novara. Teodosio de Bitinia, Spherica . Siglos XIII-XIV
  • Liber sancti Iacobi (Codex Calixtinus). Siglo XIV (ca. 1325)
  • Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Libro de Buen Amor. Siglo XV (inicios)
  • Dioscórides. De materia medica . Siglo XV (antes de 1499)

Incunables:

  • Werner Rolevinck. Fasciculus temporum - Sevilla, Alfonso del Puerto y Bartolomé Segura, 1480
  • Hartmann Schedel. Liber chronicarum - Nuremberg, Anton Koberger, 12 julio 1493
  • Luis Ramírez de Lucena. Repetición de amores y arte de ajedrez . Salamanca, Leonardo Hutz y Lope Sanz, ca. 1496

Impresos:

  • Petrus Apianus. Astronomicum Caesareum . Ingolstadt, 1540, Mense Maio
  • Andrea Vesalio. De humani corporis fabrica libri septem . Basileae, Officina Ioannis Oporini, 1543, Mense Iunio

El Tormes, Centro Comercial gestionado MVGM, destaca como promotor de la cultura en todos sus ámbitos. En esta ocasión, a través de esta iniciativa, pretende acercar a todo el público el valioso patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad, poniendo en valor así la investigación en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, cuya trayectoria se remonta al siglo XIII.