Lunes, 27 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo detectar fugas de agua
X
Mantenimiento de vivienda

Cómo detectar fugas de agua

Actualizado 08/04/2024 13:08
Adrián Martín

Consejos de ayuda para detectar las fugas de agua en una vivienda. Sin embargo, lo más acertado es hacer una revisión con cierta periodicidad como medida preventiva

No es necesario que la factura del agua sea más elevada de lo normal para detectar posibles escapes en el hogar. Sin embargo, conviene solucionar este problema lo antes posible para evitar que el recibo se incremente y males mayores, como daños graves estructurales o inundaciones. En algunos casos, es fácil observar que hay goteras o humedades, aunque no siempre son visibles.

La detección de fugas de agua a tiempo sirve para reparar o prevenir estos problemas, pero es conveniente ponerse en manos de profesionales para realizar estos trabajos con éxito. Estos expertos están cualificados y tienen experiencia para identificar los escapes y hacer una reparación profesional.

5 pasos para detectar un escape de agua en el hogar

La fuga de agua es muy habitual en cualquier inmueble, aunque las razones pueden variar. Si no se tratan a tiempo suponen graves pérdidas económicas, incluso, algunas afectan a la seguridad de la vivienda y las personas que residen en ella. La mayoría de los motivos están relacionados con la antigüedad de las tuberías, pero no siempre tiene que ser la razón principal.

Calcular el consumo de agua

Lo más normal es darse cuenta de que el consumo del agua ha aumentado si revisamos el último recibo. Si no hemos cambiado de hábitos y el precio se mantiene igual, habría que valorar la posibilidad de un escape de agua. Este incremento notable en la factura sin cambios aparentes es la señal más evidente.

Humedades y moho en la vivienda

Otro de los signos de que hay un escape de agua es la aparición de humedades o decoloración en los suelos, paredes o techos de la vivienda. Incluso, si notamos que hay un olor constante a humedad en ciertas áreas de la casa, tendríamos que examinar de dónde procede.

Verificar si el baño está bien

Es muy normal prestar especial atención al inodoro por si el problema parte de ahí. Si se percibe un sonido raro, se puede colocar un poco de colorante en el tanque, si el agua se tiñe quiere decir que hay una fuga. Aunque, también se puede cerrar la llave de paso y comprobar si el agua sigue corriendo.

Revisión de los grifos

Otra acción eficaz para detectar fugas de agua sin romper es revisar todos los grifos. Para asegurarse de que están bien cerrados se puede utilizar un destornillador. Al poner la punta en la parte metálica del grifo se escucha un ruido, la fuga se localiza donde el sonido sea más fuerte.

Comprobar la presión

Otro método muy efectivo es verificar si la válvula de la presión en el agua caliente es la adecuada. En algunos casos, lo que ocurre es que la llave sufre un escape y no lo apreciamos a simple vista. La medición se hace con el sistema cerrado, lo más normal es que la fuerza sea menor si hay alguna fuga.

En definitiva, estos consejos son de ayuda para detectar las fugas de agua en una vivienda. Sin embargo, lo más acertado es hacer una revisión con cierta periodicidad como medida preventiva. Hay empresas, como Desatascos Henares, que cuentan con técnicos expertos en esta materia para brindar la mejor solución en el menor tiempo posible.