El templo de esta localidad vallisoletana conserva un espectacular cementerio con restos humanos de entre los siglos IX y XVII
El osario de la Iglesia de Santa María en Wamba (Valladolid), perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén es de origen medieval y uno de los más grandes de España. Conserva más de mil calaveras humanas y otros tipos de huesos. Formaba parte de un monasterio fundado por dicha Orden.
Según detalla la Diputación de Valladolid, el municipio está ubicado en el Valle del Hornija y perteneciente al Camino de Santiago madrileño, esta localidad recibe el nombre del rey godo Wamba. Tras sorprender la muerte al rey Recesvinto en estas tierras, la tradición visigoda indicaba que el nuevo rey debía de ser elegido y coronado en el mismo lugar donde falleciera el rey anterior; motivo por el cual es la única localidad española que comienza por “W”.
La Iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural, es ejemplo de templo mozárabe del que se conserva el crucero y la cabecera triple, mientras que el resto del cuerpo se levanta en estilo románico. En su interior se conserva un altar dedicado a Júpiter.