El centro ofrece a su alumnado proyectos innovadores sobre idiomas, salud y emprendimiento y el próximo curso empezarán a impartir el Bachillerato General
Son las 8:30 horas en el IES Mateo Hernández y cientos de adolescentes medio dormidos se dirigen a clase. Aparentemente, el paisaje es similar al de tantos institutos un lunes a primera hora: mochilas, bostezos, conversaciones sobre el fin de semana, rezagados que apuran los últimos segundos antes de que suene el timbre. Sin embargo, hay algunos elementos diferentes a otros centros. Ramiro, ATE (auxiliar técnico educativo) acompaña a clase a un adolescente en silla de ruedas —todo el centro es accesible, con rampas, ascensor y baños adaptado—. Es solo muestra de la diversidad del alumnado que asiste al Mateo Hernández.
Una Torre Eiffel de cartón decora la pared de la escalera. El rastro del 8M se observa en cada esquina: fotografías de Elena Medel, María Sánchez, Irene Vallejo y otras tantas escritoras integran un panel temático sobre literatura, pero no es el único. Los pasillos están llenos de muestras del trabajo del alumnado sobre cine, matemáticas, arte, idiomas. La inquietud de la comunidad educativa es evidente. “Es un instituto muy comprometido con el entorno, de ahí que trabajemos mucho con Cruz Roja, YMCA, y con los CEAS de Garrido porque queremos estar al tanto de las actividades de nuestros alumnos más vulnerables que acuden por la tarde a las clases que imparten estas instituciones”, explica Charo Alonso, profesora y jefa de estudios adjunta. También imparten clases de refuerzo de lengua y matemáticas para 1º y 2º de ESO gracias al programa PROA.
Una de las prioridades del Mateo Hernández es la especialización en idiomas. “Damos una importancia absoluta al proyecto bilingüe y trabajamos para que se identifique al centro con los idiomas”, declara Charo. En esta línea ofrecen a su alumnado de Bachillerato la posibilidad de incorporarse al Programa Curricular de Especialización en Idiomas, una séptima hora de clase que les permite concluir el instituto con un C1 en inglés y un B2 en francés.
El próximo curso el IES Mateo Hernández impartirá por primera vez junto al Torres Villarroel, el Torrente Ballester, el Cuerpo de Hombre en Béjar y el Diego Tadeo en Ciudad Rodrigo, la nueva modalidad de Bachillerato General. “Implica que el alumnado pueda elegir materias del área de ciencias y tecnología y del área de humanidades y ciencias sociales. Los que no lo tengan muy claro abren así sus opciones de futuro profesional”, explica Ángela González, también jefa de estudios del centro.
Además de las enseñanzas de ESO y Bachillerato, el IES Mateo Hernández imparte los ciclos formativos de grado superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y en Acondicionamiento Físico. Asociado a esta formación profesional, concretamente al Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, el instituto cuenta con el Aula de Emprendimiento, un espacio diferente, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de una convocatoria de la Junta de Castilla y León. En esta aula el mobiliario tradicional desaparece para dejar paso a mesas y sillas fáciles de desplazar y que facilitan el trabajo en equipo. “Trabajamos para potenciar las habilidades que tiene que tener un emprendedor: ser creativo, innovador, flexible. El mobiliario nos permite interactuar y aprender según estructuras de aprendizaje cooperativo”, explica Ángela. Dentro de este programa, a este espacio se suma la posibilidad de participar en encuentros con otros centros para formar al alumnado en habilidades emprendedoras y sesiones formativas en streaming.
En relación con este tema, el instituto organiza jornadas de emprendimiento (van por la tercera edición) en las que los alumnos conocen en primera persona diferentes experiencias de emprendimiento y realizan talleres, como el taller de resolución creativa de problemas que se propone desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
El IES Mateo Hernández ofrece a su comunidad educativa un gran número de proyectos extracurriculares que tienen como objetivo mejorar la convivencia, atender el bienestar de los menores y motivar al alumnado. Charo cuenta que en el departamento de Matemáticas, las actividades son constantes: el I Campeonato de Ajedrez Sara Kadhem y el II Campeonato Matemático Maryna Viazovska son muestra de ello.
En el ámbito de la salud encontramos varias actuaciones, como la participación en el Proyecto Frutas y Verduras de la Junta de Castilla y León o el Proyecto de Aprendizaje-Servicio con la Asociación Española Contra el Cáncer. Este último implica al alumnado de los ciclos formativos. Tras recibir una formación por parte de la asociación, son ellos los encargados de transmitir la información sobre estos hábitos de alimentación saludable a los alumnos de ESO. “Tratamos de evitar que consuman productos con muchas grasas o gran cantidad de azúcar”, añade Ángela. El AMPA es clave para lograr este objetivo. Gracias a ellos se ha puesto en marcha la actividad “Los miércoles, fruta”, a través de la cual facilitan piezas de fruta para el recreo.
Respecto a la salud mental, el centro ha solicitado el Proyecto de la Fundación Educaixa para la Transformación Educativa, que ha denominado CALMA. “Estamos comprometidos con el bienestar emocional de nuestros alumnos. El equipo de Orientación está muy volcado con la salud mental de nuestros chicos y en su orientación educativa y laboral”, declara Charo.
Excursiones, viajes de inmersión lingüística, fechas conmemorativas… El IES Mateo Hernández tiene claro que su prioridad es ofrecer a su alumnado una manera diferente de aprender, como expresa Ángela: “Los contenidos curriculares se pueden trabajar de muchas maneras. Buscamos proyectos que puedan aportar calidad en la formación de nuestro alumnado y que el aprendizaje se produzca en un formato de puertas abiertas: queremos que participen en actividades desarrolladas fuera del instituto y contamos con expertos que nos visitan para transmitirnos sus experiencias”.