Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca vuelve a rendirse ante el pintor Zacarías González
X
tras el centenario del artista

Salamanca vuelve a rendirse ante el pintor Zacarías González

Actualizado 04/03/2024 15:20
Redacción

La Sala Exposiciones Patio Escuelas Menores acoge una exposición para descubrir su obra como dibujante y como profesor

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca inauguraba este lunes, en la Sala Exposiciones Patio Escuelas Menores, la exposición 'Los dibujos, los secretos de los pintores' sobre la obra del pintor Zacarías González.

Se trata del colofón final a las diferentes actividades que se han ido desarrollando durante el 2023 para celebrar el centenario del artista. De hecho, la Universidad de Salamanca se suma organizando una muestra de su obra donde se pretende acercar al ciudadano la figura de Zacarías González, como dibujante y profesor de Dibujo en las aulas de la antigua Escuela de Magisterio (hoy Facultad de Ciencias de la Educación) desde enero de 1952 hasta su jubilación en febrero de 1988.

En la colección, que podrá visitarse hasta el 4 de mayo, “no se busca una exposición retrospectiva de toda su obra, ese no es el objetivo de la exhibición. Hemos puesto nuestra mirada en los primeros años de su vida, desde su nacimiento en 1923 hasta 1953. Las personas que se acerquen tendrán la oportunidad de conocer las habili­dades del artista en la técnica del dibujo como herramienta fundamental en la creación artística. No solamente se podrán comprender esas fases del dibujo, ya que se tendrá la oportunidad de conocer los materiales usados: soportes variados sobre los que están realizados e instrumentos utilizados”, apuntó el comisario, Jesús Ángel Jiménez.

Peculiaridades del artista

A juicio del comisario, Zacarías González daba al dibujo una “importancia capital” y se inclinaba por los postulados de la concepción florentina de preeminencia del dibujo que adop­taron artistas como Nicolas Poussin, admirado por él por la claridad y el orden compositivo que aportaba a sus obras.

Sin embargo, el pintor no daba la misma condición al sensualismo colo­rista propio de la concepción veneciana. “Creía que con el color se podía jugar y permitirse licencias técnicas como barrer, raspar, tapar e incluso comentaba que el azar podía presentarse felizmente en el resultado de la obra. Pero es­tas condiciones que se pueden usar en la pintura, en el dibujo son imposibles”, subrayó.

Él sentía que la pintura vale más por la forma que por el colorido y admitía que el dibujo se conoce cuando se termina, mientras que en la pintura es difícil saber cuándo está finalizada.

Para Francisco Caro, también comisario de la exposición, el objetivo de esta propuesta ha sido “transmitir emociones y conexiones profundas con las personas”. “La obra de Zacarías González a través de su creatividad y talento no sólo nos regala momentos de belleza e inspiración sino tiene la capacidad de transportarnos a otros mundos y despertar nuestras emociones”, subrayó.

A la inauguración asistía el rector de la USAL, Ricardo Rivero, junto a los citados comisarios de la muestra: Jesús Ángel Jiménez García y Francisco Caro Domínguez.

Fotos de Vanesa Martins

En la agenda