Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Rostros de nuestra Semana Santa’, una exposición para cercarse a la Pasión salmantina 
X
en el palacio de congresos

'Rostros de nuestra Semana Santa’, una exposición para cercarse a la Pasión salmantina 

Actualizado 01/03/2024 13:12
Redacción

El Palacio de Congresos acoge hasta el 31 de marzo esta muestra, que se podrá disfrutar en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00h de lunes a sábado y domingos de 11:00 a 14:00 horas

La concejala de Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, acompañada del obispo de Salamanca, José Luis Retana, y del presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández Mateo, han inaugurado en el Palacio de Congresos y Exposiciones la exposición ‘Rostros de nuestra Semana Santa’, del artista salmantino Amable Diego.

La muestra, que recoge óleos y dibujos en tinta, pretende acercar al visitante los rostros de la Semana Santa. Se exhiben un total de 24 óleos, dos de ellos corresponden a Nuestra Señora de La Piedad y Nuestro Padre Jesús Flagelado, de Salvador Carmona. La veintena restante plasma los hábitos de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa.

Los visitantes también podrán contemplar casi medio centenar de dibujos con los rostros de las imágenes que procesionan en la capital, junto a dos dioramas de la Pasión elaborados por la Asociación Belenista Virgen de la Peña de Francia de Salamanca. Las banderas de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Pasión salmantina completan esta muestra, que podrá disfrutarse durante todo el mes de marzo en la sala de exposiciones del Palacio, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a sábado y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Amable Diego Arévalo

Es graduado en Artes y Oficios en la disciplina de Dibujo Lineal Artístico y especialista en grabado por las Escuelas de Salamanca y Madrid. Complementó su formación artística de la mano de maestros como Agustín Casillas, Damián Villar y Luis de Horna.

Desde el año 1982 desarrolla su labor como técnico en el área de cultura de la Diputación de Salamanca impulsando las actividades culturales de la provincia, siendo el responsable de la sala de exposiciones de la misma desde el año 1995.

Entre sus últimos trabajos destaca la escultura dedicada al cofrade en la plaza de San Benito, inaugurada en marzo del pasado año, con la que el artista colaboró desinteresadamente con el Ayuntamiento de Salamanca.

La ciudad de Salamanca cuenta con numerosas obras de Amable Diego, como la escultura de Santa Teresa, realizada en bronce, situada en la Plaza de Santa Teresa de la capital salmantina. También la escultura ‘Alegoría a la Constitución’, realizada en cemento, que se encuentra en el barrio de San Bernardo. O la escultura del torero portugués José Falcón, realizada en bronce y granito, en el entorno de la Plaza de Toros. Amable Diego también realizó los bustos de Julio Robles y de Nicasio Pérez Gómez ‘Cesterito’ que se encuentran en el Museo Taurino de la ciudad de Salamanca.

En la agenda