Sábado, 13 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alumnado del IES Campo Charro pone en marcha su II Proyecto Erasmus+ 'Towards an intech school'
X
LLEGADA DE ALUMNOS ITALIANOS A LA FUENTE DE SAN ESTEBAN

El alumnado del IES Campo Charro pone en marcha su II Proyecto Erasmus+ 'Towards an intech school'

Actualizado 28/02/2024 09:36
Miguel Corral

El alumnado de 1ºBachillerato ha sido el grupo encargado de alojar a los alumnos italianos, siendo estos los que viajarán a Italia en el mes de abril para implementar la 1ª movilidad Erasmus+

Durante el pasado verano, el Servicio Español para la internacionalización de la educación (SEPIE) concedió al IES Campo Charro, de La Fuente de San Esteban, una subvención económica para desarrollar su II Proyecto Erasmus+ KA122, aprobando así de nuevo el 2º proyecto que el centro había solicitado durante el pasado curso escolar 2022-2023, bajo la denominación 'Towards an intech school (Hacia un centro intech)', cuyos objetivos principales son mejorar la competencia lingüística en segundos idiomas tanto de profesores como de alumnos, así como modernizar y mejorar el proceso de enseñanza de dichas segundas lenguas; fomentar el uso de herramientas tic tanto en el proceso de enseñanza- aprendizaje como en la propia gestión del centro, y por último, contribuir a los principios recogidos en la agenda de desarrollo sostenible 2030, como desarrollo sostenible, educación medioambiental, igualdad de género e inclusión.

El IES Campo Charro ha iniciado su proyecto desempeñando el papel de centro anfitrión, recibiendo a 11 alumnos y 3 profesoras del instituto Liceo Leonardo Da Vinci, en Bisciegle, Italia. El alumnado de 1ºBachillerato ha sido el grupo encargado de alojar a los alumnos italianos, siendo éstos los que viajarán a Italia en el mes de abril para implementar la 1ª movilidad Erasmus+ dentro de su nuevo proyecto. Además, dos alumnas del IES Campo Charro realizarán una movilidad de larga duración en Bisciegle, lo cual significa que estudiarán en el Liceo Leonardo Da Vinci durante un mes.

El grupo italiano llegó a La Fuente de San Esteban el pasado sábado día 17 de febrero, momento en el que fue recibido por todas las familias anfitrionas. Durante el fin de semana, las familias aprovecharon para visitar algunos de los municipios salmantinos más emblemáticos, como La Alberca o Ciudad Rodrigo. Después de disfrutar de un gran fin de semana en el que aprovecharon para vivir en primera persona las costumbres y tradiciones de las familias españolas, el lunes comenzaron a desarrollar un amplio abanico de actividades educativas y culturales que la institución anfitriona, IES Campo Charro, había planificado para los participantes de esta 1ª movilidad Erasmus+ como centro anfitrión, 11 alumnos italianos y 11 españoles. Cabe destacar que, durante la semana, el resto del alumnado y profesorado del IES Campo Charro se unió a varias de las actividades programadas. Desde el IES Campo Charro, se han planificado actividades relacionadas con cada uno de los objetivos incluidos en su proyecto. Entre otras, cabe destacar la realización de un taller sobre apicultura, un taller creativo de sostenibilidad medioambiental, taller de dinámicas de grupo, exhibición ecuestre y de bailes charros, taller de diseño e impresión digital en el que se elaboró un botón charro, visita cultural a Salamanca, olimpiadas de juegos tradicionales, recibimiento del Alcalde de La Fuente de San Esteban o la implementación de una feria gastronómica, donde tuvieron la oportunidad de degustar productos típicos de nuestra provincia.

Asimismo, los alumnos han asistido a clases en el IES Campo Charro, con el fin de que pudiesen ser conocedores de las diferencias y similitudes que presentan ambas instituciones educativas en torno a horarios, asignaturas impartidas, normativa de centro o metodologías utilizadas. Al mismo tiempo todos los alumnos han complementado su estancia con actividades que los mismos alumnos organizaron en horario vespertino.

"No cabe duda de que esta movilidad ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que alumnos y profesores han intercambiado experiencias con el fin de fomentar el respeto hacia otras culturas entre el alumnado, al mismo tiempo que practican idiomas fuera del aula, en un entorno educativo no formal", señalan desde el centro.

Para el IES Campo Charro, esta movilidad supone el inicio de las actividades de alumnado del primer año de su II Proyecto ERASMUS+ Towards an Intech School. Sin embargo, esta es solo una de las muchas actividades Erasmus+ que se implementarán durante el presente curso escolar, ya que, además de la movilidad a Italia en Abril, también tendrá lugar una movilidad de alumnos a Francia, cuatro movilidades de larga duración (dos a Francia y dos a Italia), junto con un Job Shadowing y tres cursos de formación para el profesorado durante el periodo estival.