Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las futuras ingenieras, científicas e informáticas celebran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
X
Divulgación

Las futuras ingenieras, científicas e informáticas celebran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Actualizado 15/02/2024 15:47
Redacción

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca organiza un programa de actividades para motivar las vocaciones. Olga Calvo, directora del Instituto de Biología Funcional y Genómica, reivindica igualdad de la mujer en este ámbito.

Son abrumadora mayoría en la Universidad —13.189 mujeres matriculadas en titulaciones de grado frente a 7.881 hombres— y también en carreras sanitarias, pero aún ocupan muchos menos asientos en las aulas de las ingenierías, Matemáticas o Física. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) pretende despertar la vocación científica entre las niñas y adolescentes al tiempo que las investigadoras reivindican la igualdad en los laboratorios.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca programa un año más una serie de acciones al servicio de este objetivo. El 9 de febrero a las 12:30 horas está previsto el encuentro “Hablemos sobre igualdad en ciencia”, dirigido especialmente a estudiantes de 1º de la ESO. Miembros del personal investigador del Centro de Investigación del Cáncer responderán a diversas preguntas relacionadas con la carrera investigadora y científica de las mujeres en una sesión interactiva.

La segunda propuesta es “Ciencia/femenino, plural”, una campaña en redes sociales del Parque Científico, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Universidad de Salamanca, que destacará la importancia de la presencia femenina en el ámbito científico. Olga Calvo García, directora del Instituto de Biología Funcional y Genómica USAL-CSIC (IBFG), es una de las participantes. “Sin mujeres no hay ciencia”, deja claro la investigadora en relación con la necesidad de exigir un espacio de igualdad en este terreno.

La directora del IBFG afirma que en su centro en la actualidad hay un gran número de mujeres a todos los niveles, algo más común en el campo de la biomedicina que en otros sectores del ámbito científico. "Son muchas las chicas en Medicina, Biología o Bioquímica: son estudios en torno a la salud y al cuidado. El problema es que, como es una carrera sacrificada, las mujeres anteponen la familia a la investigación, cuando no hay necesidad de anteponer nada”.

Para cambiar esta situación es necesario que las figuras de las mujeres científicas estén presentes en otras aulas: las de los colegios. Son necesarios referentes que muestren a las niñas que también pueden ser ingenieras, informáticas o físicas. “Somos muchas las que hemos perseguido la carrera investigadora y al final estamos ocupando puestos de dirección de laboratorios o institutos. Los objetivos que tenemos en el IBFG es que las niñas y adolescentes vean a mujeres en puestos de liderazgo”.

La directora se muestra esperanzada con las nuevas generaciones de investigadores, aunque reconoce que en las actividades divulgativas que pretenden dar visibilidad a la mujer científica, la mayoría del público es femenino. ”Los jóvenes de nuestro instituto son conscientes de que todavía hay ciertos sesgos y dificultades para las mujeres”. El centro dispone de una Comisión de Igualdad en la que también participan investigadores jóvenes. “Soy optimista con los jóvenes del entorno científico. Cuando hablamos de mujer y ciencia, siempre hay hombres que piensan que ya estamos dando la tabarra. Aunque no hay brecha salarial en nuestro mundo, hay otras cuestiones de desigualdad y es preciso que mirar más allá”, se lamenta.

Otra de las acciones programadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación que persigue es la exposición Pioneras de la microbiología, que podrá visitar en la Facultad de Farmacias del 9 de febrero al 8 de marzo. Y por último, la geóloga Diana Ochoa impartirá la conferencia: El secreto de sus hojas: historias de climas contadas por árboles. Será el 15 de febrero a las 18:00 horas en el Edificio Solís (Facultad de Educación).

Programación en el IBFG

12 de febrero a las 11:30 horas. Charla/Mesa Redonda en el IBFG con Pilar López Sancho, Marta Bueno y Laura Morrón.

16 de febrero. Taller con el Colectivo “Mujeres Invisibles” en la Biblioteca de Pizarrales. “Taller de purificación de ADN” A. González, I. Medina, C. González y O. Calvo.

23 de febrero a las 12:30 horas. Seminario Científico con Nuria Campillo. “Explorando la utilidad de la IA: más allá de la invasión de los robots”.

1 de marzo. Café/Charla con Científicas del IBFG y Cuentacuentos “Café y Cuentos con Ciencia”.

19 de marzo a las 11:30 horas. Seminario Comunicación Científica con Ana Sotres. “Ciencia para todos: Motivaciones detrás de la divulgación científica”.