El grupo Lazarillo de Tormes sigue su recorrido por la provincia salmantina dando a conocer a Nebrija a través de esta obra
La iglesia parroquial de san Fabián y san Sebastián acogió en Villanueva del Conde el montaje de Denis Rafter 'Buscando a Nebrija' interpretado por el grupo de teatro Lazarillo de Tormes con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del Ayuntamiento de la localidad.
Precisamente el pueblo celebraba este 20 de enero la festividad de sus patronos y además el centenario del traslado de esta fiesta al 20 de agosto para asegurar mejor climatología. Hoy la actividad festiva se desarrolló a lo largo del día con una 'matanza tradiciona'. y para culminar la jornada y, en la iglesia de sus santos mártires, disfrutaban con el montaje que está recorriendo la provincia salmantina, 'Buscando a Nebrija'.
La naturalidad con la que todo el elenco de actrices, actores y músicos muestra al hombre conocido como el 'Debelador de la barbarie en España', traslada al espectador a siglos atrás, donde el autor de la Gramática Castellana refleja su lucha incansable por ganar, dominar, conquistar y vencer a la ignorancia e incultura reinante en su época. “Buscando a Nebrija” muestra al hombre que tanto en su vida como en su obra llegó a la cumbre de la sabiduría por el camino del esfuerzo, la confianza en sí mismo, la constancia y el trabajo continuado y bien hecho.
La 'magia del teatro' hizo que la representación fuera en riguroso directo para cada uno de los numerosos asistentes y envuelta para regalo con la música de Juan del Encina, alumno de nuestro protagonista, interpretada con todo tipo de instrumentos desde el órgano, el violín, el clarinete, la flauta… a los que se sumaron un sinfín de instrumentos tradicionales como el pandero cuadrado, la pandereta, el mortero, la sartén… y además remata la polifonía de las voces que te transportan a otra época, al Siglo de Oro. La magnífica acústica del templo hizo el resto.
Los aplausos y enhorabuenas calaron en el grupo Lazarillo de Tormes, que, agradecido siempre de los comentarios del público, sigue cada día su recorrido dando a conocer a Nebrija a través de esta obra.