Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Una vuelta al sol’, de la artista Ainoa Riesco, se podrá visitar en el DA2
X
del 19 de enero al 28 de abril

‘Una vuelta al sol’, de la artista Ainoa Riesco, se podrá visitar en el DA2

Actualizado 28/02/2024 09:42
Redacción

El objetivo de esta convocatoria es estimular y apoyar a los artistas plásticos locales.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, ha inaugurado esta mañana en el DA2 la exposición Una vuelta al sol, un proyecto de la artista Ainoa Riesco que fue seleccionado dentro de la primera convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea, puesto en marcha por el Consistorio salmantino. Se podrá visitar del 19 de enero de 2024 al 28 de abril de 2024, en la Sala 5 del citado centro.

Una vuelta al sol es un viaje a través de las distintas tradiciones populares que se mantienen vivas en el contexto de la región leonesa a lo largo de todo un año. El objetivo de este proyecto de Ainoa Riesco, comisariado por Laura Jiménez Izquierdo, es abordar la memoria colectiva y la identidad cultural de este territorio desde una perspectiva etnológica, centrando su atención en aquellas manifestaciones ancestrales que han conseguido permanecer vivas hasta el presente.

Tomando como hilo conductor el papel primordial de la luz como nexo entre naturaleza y ser humano, Una vuelta al sol se plantea como un recorrido por las estaciones de la mano de un conjunto de piezas que giran en torno al folklore leonés. Así, la intención que motiva el desarrollo de esta propuesta es la de analizar cómo dichas manifestaciones populares vinculadas desde sus orígenes a los ciclos del mundo natural, tales como el entroido, las fachizas, o el magosto, han sabido adaptarse a los condicionantes de su tiempo y sobrevivir hasta el día de hoy

La exposición está formada por treinta y seis obras realizadas mediante distintas técnicas de grabado, ya que el trabajo de la artista, en buena medida, se centra en la investigación de las mismas.

Convocatoria de apoyo de la creación artística contemporánea

El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha en 2022 la primera convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea que venía a sumarse a la de Apoyo a la creación escénica, dirigida a las compañías de teatro locales; y a los programas de apoyo a los grupos de música salmantinos, como el Concurso Municipal de Bandas o la puesta a su disposición de locales de ensayo gratuitos.

A esta primera convocatoria de creación artística se presentaron veinte proyectos que fueron valorados por un comité formado por: tres representantes de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba, Rubén Tostado y Mª Jesús Diez; la decana de la facultad de Bellas Artes de la USAL, María Reina Salas; el joven artista salmantino Luís San Sebastián; el colectivo curatorial formado por Ana Gabriela Ballate y Yadira de Armas; y Eduardo Sánchez González (Eduardo Nuca), gestor de espacio/galería relacionado con Arte Contemporáneo de Salamanca.

Los criterios que tuvieron en cuenta a la hora de valorar los proyectos fueron: el interés general del proyecto en la programación del centro de arte, la calidad artística, la trayectoria y su proyección a nivel nacional, la originalidad, así como la viabilidad del proyecto y su vinculación con las prácticas artísticas contemporáneas.

Los proyectos seleccionados fueron: “Blanco de España” de Jorge Isla del artista Manuel Prendes Cimadevilla, “Una vuelta al sol” de Ainoa López Riesco y “Hay piezas perdidas y otras quedarán sueltas” de Susana Pérez Gibert.

El pasado 9 de enero finalizó el plazo de la segunda convocatoria a la que se han presentado dieciséis proyectos que próximamente serán valorados y se darán a conocer los seleccionados.

En la agenda