Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IBERUS, un programa para mejorar la digitalización y los territorios inteligentes en Castilla y León y Portugal
X
INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2021-27

IBERUS, un programa para mejorar la digitalización y los territorios inteligentes en Castilla y León y Portugal

Actualizado 27/11/2023 18:23
Redacción

Aplicando el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, busca aumentar la eficiencia de las administraciones locales y la capacitación tecnológica de los habitantes rurales

El pasado 21 de noviembre ha sido presentado en Valladolid un proyecto de colaboración entre administraciones públicas de Castilla y León y de comarcas de Portugal cercanas a la frontera.

La Junta de Castilla y León va a liderar el proyecto IBERUS SmartCDT (Comunidad Digital Transfronteriza), mediante el cual se procederá a la implantación de sensores en determinados servicios públicos y también a mejorar las competencias digitales de la ciudadanía.

Esta iniciativa está orientada, fundamentalmente, a localidades rurales, y permitirá la extensión de la red de sensores en la comunidad, su implantación allí donde aún no existen y al otro lado de la frontera, mejorando los servicios de administraciones públicas locales y la habilitación digital ciudadana y de pequeñas y medianas empresas.

Para ponerlo en marcha, la Junta de Castilla y León usará los conocimientos adquiridos a través de dos programas que ya dinamiza: ‘Territorio Rural Inteligente’ (TRI) y ‘CyL Digital’.

La propuesta dispondrá de un presupuesto de 4 millones de euros financiados en un 75% por fondos europeos, al abrigo del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

En él participarán la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital, -dependiente de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León-, el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA), la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Ponferrada, por parte de Castilla y León; y los municipios de Figueira de Castelo Rodrigo, Almeida, Sabugal y Penamacor, por parte de Portugal.

A la presentación, en la que la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la JCyL, María González Corral ejerció de anfitriona, acudieron el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de Ponferrada, Marco Morala; así como el presidente de la Cámara Municipal de Sabugal, Vítor Proença, y el de la Cámara Municipal de Penamacor, António L. Beites Soares.

El objetivo de IBERUS- SmartCDT es mejorar y modernizar la prestación de servicios por parte de las administraciones participantes, aplicando el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y otras herramientas tecnológicas en servicios como estaciones meteorológicas, recogida de basuras, aparcamientos, alumbrado, depuración de aguas, medidores de la calidad del aire, etc.

La otra gran finalidad es mejorar la formación en competencias digitales de los ciudadanos y de las empresas de la región transfronteriza, principalmente los del medio rural.

Para ello, se partirá de un análisis de la situación actual, antes de delinear un plan para su implementación.

En el programa ahora presentado, se contempla la creación de una red transfronteriza de centros digitales, que ofrezca formación y asesoramiento digital a particulares y empresas del territorio fronterizo español y portugués, así como incidir en la colaboración entre administraciones locales portuguesas y castellano leonesas que permitan aumentar la eficiencia de todas las entidades implicadas.

Está previsto que el proyecto se desarrolle hasta diciembre de 2026.