OCU responde a todas las preguntas y respuestas sobre esta práctica que tiene como objetivo aumentar el nivel de conciencia propia sobre las sensaciones físicas.
¿Qué es el mindfulness? OCU explica en su web qué dice la evidencia científica sobre el mindfulness y qué tienes que hacer si quieres practicarlo sin riesgos. El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc.
El objetivo del mindfulness es aumentar el nivel de conciencia propia sobre las sensaciones físicas, sentimientos o emociones, pensamientos, etc., y para eso se requiere focalizar y sostener la atención sobre la experiencia en el aquí y el ahora, y observarla sin juzgar.
Según dicen sus defensores, con la práctica del mindfulness se alcanza un mayor grado de conocimiento, comprensión y manejo de las emociones, ideas y pensamientos, y se promueven actitudes personales de aceptación, tolerancia o curiosidad.
En general, el mindfulness se practica para obtener algún grado de relajación y de bienestar. Por eso se suele considerar como una práctica de autocuidado y autogestión personal.
Además, el mindfulness puede reducir o mejorar la sintomatología relacionada con el estrés, la ansiedad o la depresión, especialmente si se aplican los programas terapéuticos basados en él.
Asimismo, hay ciertos indicios de que el mindfulness podría resultar beneficioso en casos de adicciones y tabaquismo, problemas de sueño o como complemento a las terapias habituales para personas con un trastorno psicótico.