El proyecto educativo y social, que ya lleva en marcha cinco años, pretende, entre otros objetivos, que los alumnos aprendan a identificar sus emociones para poder responder de forma adecuada a ellas
Los centros educativos de Santa Marta han retomado por quinto año consecutivo las sesiones enmarcadas dentro del Programa de Acompañamiento Integral de la Persona dirigido a desarrollar y fortalecer la inteligencia emocional de los alumnos de 1º y 3º de la ESO, aumentando así su bienestar social y personal. En esta nueva edición el programa arranca bajo el título de ‘Emocionarte’.
La concejala de Educación, Juani Rubio, visitó esta mañana a los alumnos de 1º de la ESO del IES Calisto y Melibea que participaron en una de las sesiones que impartió el psicólogo Eduardo de Celis sobre las emociones, la empatía, la autoestima y la asertividad.
“Desde el Ayuntamiento complementamos la formación que se imparte en nuestros centros educativos con estas sesiones sobre temas que habitualmente quedan fuera del ámbito académico. Es fundamental para el buen desarrollo de los niños que en las aulas se aborden temas lamentablemente tan de actualidad como el bullying y sus consecuencias”, resaltó la concejala de Educación.
‘Emocionarte’ es un programa de acompañamiento porque, según el rango de edad de los escolares, las actividades y talleres son diferentes, ya que están encaminadas a solventar los problemas asociados a esa edad concreta, con una metodología de enseñanza acorde a cada curso. Además, se ha trazado un itinerario personalizado para que cada individuo que forma parte del programa pueda desarrollar sus capacidades más débiles y potenciar sus habilidades al máximo, para ello, cada alumno tiene a su disposición un equipo profesional que le asesorará y le hará sentirse amparado en su proceso de crecimiento personal.
Son muchas las problemáticas asociadas a estos rangos de edad que suelen derivar en conflictos en la edad adulta que transcurrido el tiempo son difíciles de atajar, por eso, el Ayuntamiento de Santa Marta ha diseñado este programa que busca ser un guía y un apoyo para las jóvenes, y enseñarles a procesar y gestionar las emociones.
En cuanto a los objetivos concretos de este novedoso proyecto educativo y social que ya lleva en marcha cinco años, pretende que los alumnos aprendan a identificar sus emociones para poder responder de forma adecuada a ellas, fomentar las relaciones interpersonales y en consecuencia la convivencia, desarrollar habilidades y valores que les proporcionen un bienestar social y personal, fomentar la igualdad de género, prevenir conductas derivadas del juego, adquirir conocimientos sobre la sexualidad y concienciar sobre la toma de decisiones. Objetivos todos ellos encaminados a un desarrollo integral de la inteligencia emocional.
El Programa de Acompañamiento Integral de la Persona se puso en marcha en el 2019 en los centros educativos de Santa Marta como complemento a la educación tradicional de los alumnos de 3º de Infantil a 2º de Bachillerato. Se trata de una iniciativa de acompañamiento ya que el mismo alumno participará en diferentes talleres a lo largo de los diferentes años y cursos en los que esté matriculado. De esta forma se le aportarán herramientas encaminadas a solventar problemas asociados a cada edad concreta, con una metodología de enseñanza acorde a cada etapa de su vida.
En las próximas sesiones se abordarán temas como el bullying, sus consecuencias y el suicidio.