Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de la detección precoz: “El cáncer de pulmón es un tumor ‘silencioso’ que se diagnostica en estadios localmente avanzados o con metástasis”
X
Entrevista Dr. Edel del Barco Morillo

La importancia de la detección precoz: “El cáncer de pulmón es un tumor ‘silencioso’ que se diagnostica en estadios localmente avanzados o con metástasis”

Actualizado 16/11/2023 14:03
Vanesa Martins

En los últimos años, en España han aumentado las muertes causas por este tumor; pero las investigaciones en los últimos años han mejorado la calidad de vida de las personas y por supuesto, y muy importante, en su supervivencia”

“Cuando hablamos de cáncer de pulmón nos estamos refiriendo a un grupo de enfermedades diferentes y heterogéneas que no afectan por igual a todos los pacientes y que tienen tratamientos diferentes”. Con estas palabras define a la enfermedad el Dr. Edel del Barco Morillo, Jefe de la Unidad de Oncología Médica del CAUSA y de la Unidad de Tumores Torácicos. Cada 17 de noviembre se celebra su día mundial, y este medio de comunicación habla con el especialista para conocer la enfermedad.

En este sentido, explica que “el cáncer de pulmón se clasifica en dos grandes grupos: de células no pequeñas o no microcítico (que representa el 85% de los casos) y el de células pequeñas o microcítico. Se trata de tumores totalmente distintos en cuanto a comportamiento, tratamiento y pronóstico”.

Actualmente el tipo de cáncer de pulmón más frecuente es el no microcítico, tipo adenocarcinoma. Según la Red española de registros de cáncer, REDECAN, la estimación del número de nuevos casos de cáncer en España para el 2022, es de 30.948 casos, afectando más a hombres que a mujeres. En España han aumentado un 2,4% las muertes ocasionadas por este tumor, un incremento preocupante que se puede observar tanto en hombres como en mujeres.

PERFIL

Los más habitual sigue siendo un paciente varón, fumador y de edad entorno a los 65-70 años. “Hay que destacar el aumento de casos de cáncer de pulmón entre mujeres fumadoras. La edad del diagnóstico en ellas es un poco menor (entrono a los 60 años). Suelen ser más jóvenes posiblemente por una mayor susceptibilidad a los efectos nocivos del tabaco, con lo que desarrollan el tumor antes que los varones”.

“El cáncer de pulmón es un tumor “silencioso” que solemos diagnosticar en estadios localmente avanzados o con metástasis ya que la aparición de los síntomas suele ser tardía”. De ahí la importancia de los programas de detección precoz que se están llevando a cabo, mediante TAC de baja dosis a personas de riesgo.

Cabe destacar que el cáncer de pulmón es una enfermedad ambiental, no genética. “Sabemos que, aunque existen ciertos factores genéticos asociados a una mayor susceptibilidad y que influyen provocando que algunos individuos se afecten más o antes que otros, pero que sin el factor ambiental (tabaco) el cáncer posiblemente no se desarrollaría".

Diagnóstico y Tratamientos

En los últimos años gracias a las investigaciones se han producido importantes avances a la hora de diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón. Han mejorado la calidad de vida de las personas y por supuesto, y muy importante, en su supervivencia. “Desde el desarrollo de técnicas menos invasivas en los tratamientos quirúrgicos, pasando por nuevas modalidades de radioterapia con equipos de mayor precisión, hasta los nuevos fármacos diana, específicos para ciertas mutaciones y que permiten tratamientos orales. Estos nuevos fármacos consiguen remisiones completas durante años, hecho que permite a los pacientes llevar una vida casi sin limitaciones y seguir incorporados a su vida laboral, familiar y social con normalidad”, explica el doctor.

Actualmente hablar de tratamiento en cáncer del pulmón va ligado indefectiblemente al conocimiento molecular del tumor que nos va a permitir terapias de precisión (casi gen a gen) y modelos de medicina personalizada impensable hasta hace unos años. Salamanca es un centro puntero en estas tecnologías y cuenta con equipos de secuenciación para llevar a cabo estas técnicas de manera asistencial”.

En este sentido, desde hace un año está en marcha el Comité Molecular de tumores sólidos que, junto a Oncólogos Anatomopatólogos, Biólogos Moleculares de Salamanca, Ávila y Zamora evalúa caso por caso para ofrecer el mejor estudio molecular y la mejor secuencia de tratamiento, único para cada paciente. Ha sido el primer nodo de Castilla y León que con financiación pública se pone en marcha y supone un salto de calidad extraordinario en el diagnóstico y tratamiento de nuestros enfermos.

Pero quizás el mayor avance para una mayoría de pacientes han sido los tratamientos con inmunoterapia. “Con ella hemos empezado a creer que es posible la curación del cáncer. Lo decimos con cautela y precaución, pero para algunos enfermos es ya una realidad”.

INVESTIGACIÓN

“La intensa investigación en cáncer de pulmón y, sin duda, sus buenos resultados han sido uno de los avances más significativos en cáncer de los últimos años”, aclara del Doctor a este medio de comunicación. “En el último congreso europeo celebrado en Madrid ha sido uno de los tumores donde más estudios positivos se han presentado y alguno de ellos va a cambiar a corto plazo la manera que tenemos de tratar a los pacientes, incorporando fármacos diana y la inmunoterapia a estadios más precoces de la enfermedad, incluso antes de ser operados”.

“Más que nunca, dada la complejidad de los tratamientos conjuntos, la necesidad tomar decisiones multidisciplinares rápidas, o por la escasa frecuencia de algunas mutaciones, es fundamental que se siga potenciando la investigación con financiación privada y pública, para que los enfermos tengan acceso a terapias innovadoras y tratamientos preoperatorios o perioperatorios independientemente de su lugar de residencia”.

Por ello, “necesitamos más recursos para la investigación y su coordinación. A pesar de los avances ya logrados creemos que es un tumor infrafinanciado públicamente en relación con su impacto”.

En Salamanca, en el Servicio de Oncología Médica de Salamanca-IBSAL, se lleva a cabo y coordina una línea de investigación centrada en biopsias líquidas y la búsqueda de factores que ayuden a determinar qué pacientes se benefician más de la inmunoterapia (firmas moleculares). "Esta línea de investigación se inició por el anterior Jefe de Servicio, el Profesor Emérito Juan Jesús Cruz y junto con la Dra. Lorena Bellido, que ya contaba con una larga experiencia asistencial e investigadora en cáncer de pulmón, recientemente se ha incorporado a la Unidad el Dr. Alejandro Olivares, un joven y prometedor Oncólogo Médico, premiado el año pasado por ser el mejor residente de Castilla y León y que ha desarrollado su tesis doctoral sobre este tema. En esta línea de investigación colaboran la gran mayoría de los Hospitales de Castilla y León. Además, tenemos en marcha, en colaboración con el Servicio de Alergología, otra línea de investigación en un tema emergente y de gran actualidad como es la alergo-oncología”.