Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Vintage Souvenir', la colección del salmantino Luciano Méndez Sánchez, en el Da2
X
arte cubano

‘Vintage Souvenir', la colección del salmantino Luciano Méndez Sánchez, en el Da2

Actualizado 17/11/2023 15:59
Redacción

Comisariada por el cubano Omar-Pascual Castillo y se podrá visitar en las salas 6 y 7 del centro de arte hasta el próximo 24 de marzo

El alcalde, Carlos García Carbayo, y el comisario Omar-Pascual Castillo han inaugurado esta mañana la exposición “Vintage Souvenir (o de cómo todo lo sólido se desvanece en el aire)”, en el centro de arte contemporáneo de Salamanca.

Se trata de la cuarta exposición que se realiza en el DA2 con fondos de la Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez, depositada en nuestra ciudad desde el año 2019, después de Un viaje de Ida y Vuelta (2019), Listen to me! (2020) y la más reciente Cantos de Griot (2021).

En la muestra, que podrá visitarse hasta finales de marzo de 2024, participan 16 artistas de la colección con más de 40 obras a los que se suman como invitados 6 artistas de la Colección DA2 y Colección DA2 (Donación Fundación Coca-Cola) para completar la exposición con más de 50 obras donde podrás encontrar principalmente pintura pero también escultura, fotografía y audiovisual. Artistas de la talla de Carlos Quintana, Manuel Mendive, Elizabet Cerviño, Roberto Diago, William Acosta o Mikel Linares son algunos de las artistas que conforman la muestra.

El alcalde ha destacado en su intervención que, gracias a la inmensa generosidad del salmantino Luciano Méndez Sánchez, desde 2019 hemos podido disfrutar en nuestra ciudad de las últimas tendencias del arte contemporáneo cubano.

“Vintage souvenir” refleja cómo el arte cubano actual ha digerido los cambios de registro de nuestra época, cuestionando por un lado la afinidad fetichista del mundo del arte y por otro, reinterpretando la desmantelación de los mitos, desde un optimismo vintage.

El arte cubano contemporáneo no está exento de verse arrastrado a los cambios de su tiempo, a pesar de su encapsulamiento espacio-temporal. Más allá de su situación insular, y de su singularidad histórica, la realidad de la contemporaneidad la permea y atraviesa, se le cuela y la inunda.

Tal como explica el comisario de la muestra, Omar-Pascual Castillo “las señas de la identidad cubana se han ido diluyendo, así como nuestro arte se distrae de sus antiguas preguntas existenciales para recrearse en un camino de libertad y libertinaje donde la ficción, supera la crueldad del realismo. En una especie de subversiva disolución del sujeto en nuevas subjetividades difusas. Un camino que encontró en nuestro naturalizado neobarroco, un filón de oro”.

Artistas participantes

En “Vintage Souvenir” se muestran obras de veintidós artistas contemporáneos: William Acosta, Vasco Araujo, Cabello/Carceller Luis Enrique Camejo, Raúl Cañibano, Elizabet Cerviño, Roberto Diago, Alexis Esquivel, Moisés Finalé, Carmela García, Maykel Linares, Armando Mariño, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva, Douglas Pérez Castro, Marlon Portales, Carlos Quintana, Niels Reyes, Santiago Rodríguez Olazábal, Gabriel Sánchez Toledo, Tomás Sánchez, Lorna Simpson.

La mayoría de las obras pertenecen a la colección de arte cubano Luciano Méndez Sánchez, pero también se han incorporado obras de la propia colección del DA2 y de las donadas por Fundación Coca-Cola.

El comisario

Esta exposición ha sido comisariada por Omar-Pascual Castillo (La Habana, Cuba, 1971) es crítico, comisario, editor y experto en arte periférico.

Es licenciado en Educación por la Universidad de La Habana en la especialidad de Historia y Filosofía, experto universitario en la Cátedra de Estética y Filosofía del Instituto Superior de Arte de La Habana, y cuenta con varios cursos de posgrado. Además, cuenta con una dilatada y profunda experiencia como comisario y asesor en importantes galerías vanguardistas de Estados Unidos, México, Italia y España. Destaca en su curriculum la dirección del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, de Gran Canaria, desde octubre de 2010 a octubre de 2015.

Ha colaborado en el DA2 en exposiciones como Barrocos y Neobarrocos, José Bedia o Alexis Esquivel.

Colección de Luciano Méndez Sánchez

Luciano Méndez Sánchez comenzó a coleccionar arte tras su llegada a Cuba, en la primera década del nuevo siglo. Afincado en la Isla desde hace más de veinte años, el salmantino regresa a sus orígenes, trasladando una parte significativa de su colección por vez primera a su tierra.

Si bien, durante toda su vida, el interés por la creación artística siempre estuvo presente, su sensibilidad personal y el recuerdo de quién es, condicionaron intuitivamente su manera de coleccionar.

Por circunstancias profesionales, Luciano hizo de Cuba su segundo hogar y supo apreciar, de la Isla, los rasgos más esenciales de su cultura. La implicación de Luciano Méndez en el panorama artístico de Cuba ha dado lugar a la existencia de una amplia colección de arte, con más de 600 obras, de la cual una parte está depositada en el DA2 de Salamanca para ser exhibida en sus salas.