Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Horneando barro y cordero al estilo Don Fadrique
X
ALBA DE TORMES

Horneando barro y cordero al estilo Don Fadrique

Actualizado 09/10/2023 14:42
Roberto Jimenez

Demostración gastronómica de Nicolas Sánchez Monje en la Feria del Barro

Fotografías: Enrique Carrascal

Nicolás Sánchez Monje, chef de Restaurante Don Fadrique, fue uno de los grandes protagonistas de la Feria del Barro, que ha tenido lugar este fin de semana en la Plaza Mayor de Alba de Tormes. Y es que su demostración, bajo la denominación 'Horneando Barro' era una de las más esperadas.

Acompañado del alfarero Tomás Pérez y rodeado de un gran número de niños, Nico dio a conocer unos de sus platos más enraizados con la alfarería de Alba de Tormes, el cordero al barro.

Y es que tanto Nico, como su hermano Manuel pertenecen desde hace años a 'Amigos de Mali', una ONG desde la que intentan conseguir un desarrollo sostenible de la sociedad maliense. En uno de los viajes para conocer de primera mano los progresos de 'Amigos de Mali', Nicolás y Manuel se fijaron en la cocina bereber, concretamente en una técnica de cocción a través de un horno que los malienses hacen en la propia tierra, donde introducen el cordero y a los dos días está cocinado.

Al conocer esta técnica, sus mentes rápidamente recuerdan la alfarería albense y Nicolás contacta con Óscar Dueñas, "alfarero y amigo de siempre", como él mismo reconoce. Es en esta relación de amistad donde da los primeros pasos el 'Cordero al barro', que se cocina a paso lento en el Fadrique. Nicolás empieza con una pella de barro, un trozo de barro en bruto, crudo, totalmente fresco. A partir de ese momento comienza a moldear el "cofre" de barro el que introduce la carne de cordero, que está protegida con papel alimentario para no entrar en contacto con el barro.

La cocción, el paso de mayor riesgo

Comienza la cocción, el último paso y el más arriesgado, el proceso que más temían en tiempos pasados los alfareros de Alba de Tormes. La cocción se prolonga durante horas y Nicolás controla la humedad del recipiente como si estuviese bajo tierra. El resultado de horas de vigilancia y cocción es una carne con una textura muy agradable, que no está ni asada, ni cocida.