Los Populares lo han hecho público a través de una carta dirigida a los vecinos
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Macotera ha hecho público un detallado informe sobre la situación económica que presenta el Consistorio, documento basado en los datos recopilados tras su llegada al poder el pasado mes de mayo.
A través de una carta dirigida a los macoteranos, el gobierno del PP ha querido desgranar la salud financiera municipal, algo que aseguran “es un derecho de los vecinos la participación en la gestión municipal” y define la actual situación de “grave” asegurando que es “una irresponsabilidad y una negligencia por parte de los gestores anteriores y que esta situación debería haberse atajado los años anteriores, tomando medidas serias cuando ya se veía la gravedad del problema”.
A continuación reproducimos íntegramente la carta:
Queridos vecinos de Macotera:
El objetivo de este comunicado es dar a conocer la situación económica del Ayuntamiento de Macotera. Primero porque es un derecho de los vecinos la participación en la gestión municipal y segundo porque es deber del Ayuntamiento facilitar la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.
Trataremos de explicar de forma sencilla los gastos y los ingresos que tiene nuestro ayuntamiento para que todos podamos entenderlo.
No obstante, a medida que hemos ido obteniendo información hemos visto que la situación económica es bastante más grave de lo que podíamos esperar. Creemos que ha sido una irresponsabilidad y una negligencia por parte de los gestores anteriores y que esta situación debería haberse atajado los años anteriores, tomando medidas serias cuando ya se veía la gravedad del problema para no haber tenido que llegar a esta situación tan crítica.
La situación económica refleja dos problemas bastante importantes: 1.-Falta de liquidez
2.-Desequilibrio presupuestario.
FALTA DE LIQUIDEZ
Hay una importante falta de liquidez ya que se viene produciendo déficit año tras año (mayor importe de gastos que de ingresos). Esto ocasiona que sea necesario pagar a los proveedores con retraso. En 2023 se han pagado facturas por importe de 127.000€ correspondientes al año 2022.
Se han hecho también transferencias y pagos, en el último mes, por importe de 130.000€ pero aun así, el importe de las facturas pendientes a fecha 21-09-2023 es de 574.011,79€, las partidas más importantes son:
-70.000 € facturas atrasadas que se deben a la empresa suministradora de luz.
-32.344,64€ deuda a la Junta de C y L. por la depuradora, correspondientes a 2022 y 2023.
-21.247,83 €. Este importe se recibió como subvención de la Junta de Castilla y León, pero nos exigen devolverlo por no haber hecho la contratación de un trabajador dentro del año 2021. La contratación se realizó el 3 de enero de 2022.
-9.966,00€ Importe de los viajes por las cisternas de agua que nos suministraron en los momentos de avería de los sondeos.
-10.200€ que se deben a la empresa suministradora de carpas por la última Feria Agroalimentaria de mayo de 2023.
-81.000€ + IVA pendientes de pago correspondientes a las fiestas de San Roque y de la Virgen de la Encina de 2023. Hemos intentado hacer unas fiestas similares a las de años anteriores .El coste de las fiestas de 2023 ha sido de 99.074€ + IVA
-35.900 €. Correspondientes a tres facturas del arreglo del sondeo del rio y del sondeo de El Palomar. Pensamos que el hecho de tener averiado y sin arreglar durante más de cuatro meses el sondeo de El Palomar, dependiendo solo del sondeo del rio, ya muy viejo y forzándolo tantos meses, trajo como consecuencia que también se averiase este segundo.
No entendemos cómo la empresa elegida para reparar estos sondeos actuó libremente, cambiando todos los componentes (hidráulicos, motores, mangueras eléctricas, tubos...etc.), sin que nadie decidiera revisar adecuadamente cuales podían seguir valiendo ya que de esta forma se hubieran podido hacer las reparaciones con mucho menor coste.
Ante estos problemas, vimos muy necesario hacer un nuevo sondeo por varios motivos:
El sondeo del río tiene más de 40 años, está muy deteriorado, el caudal que tiene es aproximadamente la mitad de agua que antes y no aporta seguridad a largo plazo ya que está derrumbado. Además el coste de luz es muy alto por la energía que se gasta para subir el agua hasta el pueblo, (se pagan facturas de hasta 6.000€ al mes), teniendo mucha pérdida de carga.
El sondeo de El Palomar también tiene muchos años y está bastante deteriorado. Decidimos por tanto hacer un nuevo sondeo junto a los depósitos de agua del camino de Alconada, con el asesoramiento y dirección técnica de la ingeniera sobre esta materia. Utilizando este nuevo sondeo, el coste de luz será mucho menor a partir de ahora y no tendrá pérdidas de agua ni de presión. Para financiarlo decidimos utilizar una subvención que había concedido la Diputación para arreglar el parque, que todavía no estaba contratada ni adjudicada y solicitamos rápidamente un cambio de obra para destinar este dinero a construir el nuevo sondeo.
-17.000€ pendientes de pago por la construcción de la pista de pádel, ya que no se realizó el pago en su momento por tener el suelo defectuoso. Estamos pendientes del resultado de este juicio, que se resolverá en los próximos meses.
-170.000€ correspondientes a las acometidas de agua y alcantarillado de las calles Santa Ana, Peñaranda, Honda y La luz. Las obras se llevarán a cabo entre Septiembre y Octubre. Este dinero ya se ha recibido en la cuenta del ayuntamiento y habrá que transferirlo a las empresas de construcción una vez que terminen las obras.
El resto, 115.535.32€, corresponde a otras facturas pendientes de pago a proveedores y gastos diversos.
El saldo disponible en cuentas de Unicaja Banco y la Cooperativa de Crédito de Macotera es de 71.000€ actualmente, por lo que el desfase de liquidez es de aproximadamente 503.000€.
La situación ideal sería no tener este desfase de liquidez y tener a mayores un remanente de al menos 100.000€.
Ante esta situación grave de falta de liquidez, se tomó la decisión de solicitar a la Cooperativa de Crédito de Macotera, una cuenta corriente de crédito, para disponer de hasta 200.000€. Esta cuenta se aprobó por unanimidad, en el pleno del día 28 de Julio de 2023. No obstante, como hemos visto anteriormente, este importe nos permite trabajar un poco mejor, pero es insuficiente y continuaremos teniendo problemas de falta de liquidez.
DESEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO:
Cada vez es más difícil conseguir un equilibrio presupuestario, ya que los ingresos no han aumentado y los gastos han subido considerablemente.
En 2022 los ingresos por la tasa de abastecimiento de agua fueron de 42.510,77€ y los gastos 58.294,52€. Ocasionando un déficit de 15.783,75€.
En alcantarillado los ingresos en 2022 fueron de 43.720€ y los gastos de 52.127€ ocasionando un déficit de 8.407€.
En basura los ingresos en 2022 fueron de 63.874€ y los gastos de 56.561€ obteniendo un superávit de 7.312€; si bien el precio de la recogida de basura desde 2023 ha subido a 66.536 al año, por lo que a partir de 2023 ocasionarán también un déficit de 2.662€.
Estas tres tasas de agua, alcantarillado y basura suman un déficit de 26.852€ al que habría que añadir el coste de gestión de Regtsa que es un 5% (7.500€ aproximadamente) y el coste de gestión de los empleados del ayuntamiento. Resultando un servicio claramente deficitario.
Según la Ley de Haciendas Locales, el importe de las tasas del agua, basura y alcantarillado deben cubrir el coste real de los servicios prestados.
El programa mixto de formación y empleo (Escuela Taller) de 2021 y 2022; tenía un importe subvencionado de 93.225,69 y los gastos fueron de 138.612,45€., habiéndose producido, por este concepto un déficit de 45.386,76. (polígono y pistas polideportivas).
Este desequilibrio presupuestario por los motivos expuestos anteriormente, es necesario corregirlo lo antes posible.
Consideramos también que no han sido inversiones acertadas:
-Ni la compra de la barredora, por su ineficacia, ya que ha estado averiada prácticamente desde que se compro;
-Ni las obras en el campo de futbol, ya que después no se han mantenido, se ha dejado abandonado, y la inversión no ha servido para nada. Este dinero podía haberse aprovechado para mejorar las zonas verdes del pueblo.
-Ni la rotonda de entrada a Macotera. Creemos que se ha construido en un momento inoportuno, ya que en ese momento, era mucho más necesario destinar ese dinero a arreglar los sondeos del pueblo.
¿Cuál es la situación normal de otros ayuntamientos?
Otros ayuntamientos prestan menos servicios proporcionalmente al nuestro, por lo que tienen menos gastos y consiguen fácilmente un equilibrio presupuestario. Aplicando además unos porcentajes mayores en todos los impuestos y tasas.
¿Cómo podemos conseguir este equilibrio presupuestario?
Para conseguir equilibrio presupuestario necesitamos aumentar los ingresos, disminuir los gastos o las dos iniciativas a la vez.
Las propuestas son las siguientes:
1-Es necesario que el importe recaudado por las tasas de agua, basura y alcantarillado sea el mismo que el coste real de los servicios que presta el ayuntamiento, aunque esto no nos guste a nadie, en contra de nuestra voluntad y tal como nos aconsejan los expertos.
3-En los próximos días revisaremos los contratos de luz para negociar mejores precios, planes diferentes o bien cambiaremos de compañía si fuera necesario.
4.-Revisaremos detenidamente los presupuestos de los proveedores para intentar rebajar los importes de facturación.
El Ayuntamiento, en su labor diaria como Administración más próxima a los ciudadanos, que garantiza los derechos de estos en el ámbito local; debe propiciarles la más adecuada atención, información y servicio y la pertinente participación de vecinos y asociaciones en la vida municipal.
A pesar de todos estos problemas, seguiremos trabajando con la misma ilusión que hemos tenido desde el principio, intentando mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.
Macotera 21 de Septiembre de 2023
Grupo Popular del Ayuntamiento de Macotera